No habrá sobrerepresentación de Morena en la próxima legislatura local: Jacinto González
Podrían ganar cuando menos un diputado plurinominal más, con las resoluciones que dicten los tribunales federales
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de agosto de 2024.- El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, rechazó que este instituto político esté sobre representado en la conformación de la próxima 64 Legislatura local.
Consideró que en base a la impugnación que su partido presentó ante los tribunales, Morena podría ganar cuando menos un diputado más por la vía de la representación proporcional o plurinominal, aunque aclaró que esto será algo que finalmente tendrá que definir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Creemos que puede variar el número de diputados, en cuanto a la impugnación que tenemos en la Segunda Sala Regional del Trife, en la Ciudad de México, porque nosotros creemos que hay una mala aplicación de la fórmula, pero eso ya lo dirán las instituciones y lo vamos a respetar”, expuso.
No obstante, rechazó que Morena tenga una sobre representación en la conformación de la 64 Legislatura como lo afirman los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“No hay sobre representación; la coalición —Morena-PT-PVEM— no es partido político, siempre lo hemos dicho; nosotros tenemos nuestros propios votos, el Partido Verde tiene sus propios votos y el PT tiene sus propios votos, por eso fue la estrategia del Plan C y si las instituciones electorales no lo entienden tendrían que ponerse a estudiar un poco más, porque hicimos una estrategia de tal manera para lograr el objetivo y en el caso de Guerrero así se planteó esa estrategia, para tener nosotros esa mayoría calificada y no depender de la oposición y estar negociando con ellos leyes en favor del pueblo de Guerrero”.
Por eso, recalcó, hoy Morena tiene la mayoría calificada y su reto en estos momentos es mantenernos como coalición legislativa y “eso nos tocará acordarlo a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, ya instalados”.
Indicó que por parte de la dirigencia estatal de Morena ya comenzó a trabajar con los diputados electos, en primer término, con la capacitación correspondiente y el siguiente paso será la distribución de las comisiones legislativas y quién va a coordinar los trabajos en la próxima Legislatura.