Política

Marchan trabajadores de salud por disminución de viáticos, en Chilpancingo

Ayer les notificaron que el pago de viáticos de 15 días se reduciría a 10 y después a 5 días, lo que provocó la molestia del personal

Texto: Alberto Gómez

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de agosto de 2024.- Personal del sector salud del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), perteneciente al gobierno federal, marcharon este viernes en Chilpancingo en protesta por la disminución de pagos de viáticos a 150 trabajadores.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, unas 100 personas se movilizaron de la plazoleta de Unidos por Guerrero hacia la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Guerrero, con sede al sur de Chilpancingo para demandar ser atendidos.

La enfermera Olga Cruz López, señaló que en el 2023 recibieron lo equivalente a 15 días de pago de caminos, es decir, gastos de viáticos, pero que este jueves les notificaron que el pago se reduciría a 10 días y después a 5 días, lo que provocó la molestia del personal.

Resaltó que son alrededor de 150 trabajadores entre médicos, odontólogos, enfermeras, promotores de la salud, los cuales pertenecen a las caravanas de salud que visitan las comunidades más alejadas de la entidad.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica del programa de acuerdo a la antigüedad como se los prometió durante en campaña y en su administración

Cruz López argumentó que están siendo excluidos de la basificación IMSS-Bienestar, porque hay personal de nuevo ingreso que ya cuenta con una base.

“Pedimos el presidente de la República que nos apoye, porque somos un programa que vamos atender a toda la población con alta y muy alta marginación en el estado”, bajo condiciones precarias, por ello, solicitó no ser excluidos.

Finalmente, una comisión fue atendida por autoridades de Salud Estatal a quien le plantearon sus demandas con la esperanza que sean atendidas.