Marchan colectivos de desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo
En demanda de la presentación con vida de 4 mil 300 personas desaparecidas, entre ellas, los 43 estudiantes, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro. 30 de agosto de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de desaparecidos en Guerrero, por separado llevaron a cabo dos actos de protesta, en uno se incorporaron alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y en el otro se realizó una misa para demandar la presentación con vida de unas 4 mil 300 personas desaparecidos en la entidad en el presente sexenio, incluidos los 43 estudiantes.
Cada colectivo tiene sus cifras, dijo Javier Molina Rodríguez “ en el caso del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, al que pertenezco, 3 de cada diez personas no ha denunciado la desaparición de su familiar, y tampoco por marcha por miedo”.
Este gobierno que está por terminar probablemente hizo mucho en materia de desarrollo de las comunidades, con carreteras o caminos artesanales “pero en materia de derechos humanos, ha quedado a deber muchísimo; es el sexenio que más desaparecidos tuvo, se habla de 50 mil personas, a parte de que abusó de la confianza de la gente, porque queríamos el cambio”.
Por ejemplo “no resolvió el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y gracias a la lucha de sus padres, muchos colectivos en el país agarraron valor, y también gracias a su lucha se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada se aprobó; entonces si ese caso no es resuelto mucho menos los casos de nosotros”.
Finalmente señaló que en el caso de los colectivos, apoyan la reforma al Poder Judicial “nosotros participamos en los diálogos, y decían algunos magistrados y jueces, que de aprobarse van a llegar los que sean más populares no los más calificados; o sea que ellos en su lógica consideran que actualmente lo que se tiene de jueces es lo mejor, es la mejor elección”.
Pero eso es falso “ sí así fuera no habría tantos colectivos de búsqueda en el país, ni tantas desapariciones; habría más casos judicializados de desaparición; y tampoco hubiera pasado la guerra sucia que se vivió, y tampoco estuviéramos marchando, y mi hermano José Molina Rodríguez, no hubiera desaparecido; lo que más alienta las desapariciones es la impunidad existente; desde 1952, se han judicializado 37 casos de universo de 300 mil ¿de qué se trata?.
En otro evento, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, del Comité Minerva Bello, ofició una misa a la que asistieron familiares de personas desaparecidas en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, en donde al grito de: “Porque los amamos…por eso los buscamos”, y “únete, únete, que tu hijo puede ser”, entre otras consignas, demandaron justicia.
En el evento realizado al mediodía en la alameda central de esta capital participaron los colectivos: Familias en Búsqueda de Chilpancingo; del Raúl Trujillo Herrera; del Guerrero no más desaparecidos; de Madres Igualtecas; del Colectivo Independiente; del colectivo Memoria, Verdad y Justicia|.