Legislatura

Llama Julieta Fernández a trabajar de la mano en la prevención y la denuncia contra la trata de personas

La diputada priísta participó en el Conversatorio “Sancionar y erradicar la Trata de Personas, es posible si todos participamos”

Texto: Staff

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de agosto de 2024.- “Trabajar de la mano en la prevención y la denuncia contra la trata de personas es posible si como sociedad logramos organizarnos”, puntualizó la diputada priísta, Julieta Fernández Márquez.

Durante el Conversatorio “Sancionar y erradicar la Trata de Personas, es posible si todos participamos” se tocaron temas de prevención y protección en contra de este delito.

Desde el 2016 existe en Guerrero la Ley de trata que ha sido letra muerta, al confirmarse que hoy en día existen más personas desaparecidas que fallecidas, lo que significa que realmente no se da un proceso de investigación para rescatar víctimas.

Durante esta ponencia se presentaron personalidades como Dra. María Guadalupe Rendón Ramírez, Fiscal especial en materia de trata de personas, la Lic. Cindy Abril Arvizu Hernández, Presidenta municipal de San José Iturbide, Guanajuato, Karola de la Cuesta, fundadora del albergue y el Mtro. Miguel Ángel Godínez,  exvicefiscal de Trata en el Estado de Quintana Roo.

Durante las ponencias se pusieron como ejemplo el caso de presidentes y presidentas municipales que en muchos rincones del estado están avanzando para erradicar el fenómeno de matrimonios forzosos en Guerrero, que es un tipo de trata, y con ello muchas niñas se estan dejando de casar y han comenzado a reflexionar para próximas generaciones y dejarán de sufrir esta esclavitud.

Fernández Márquez puntualizó en la urgencia de cambio de paradigma en el que se debe enfocar más en las víctimas y no tanto en los delincuentes, afirma que todos tenemos influencia para coadyuvar en lo que nos corresponde para que las cosas sucedan.

Existe una urgencia y gran preocupación que demanda la misma sociedad, en la que todos podemos unirnos y denunciar cada vez que veamos una víctima en peligro.