Política

Gobierno federal no ha enviado informe sobre Julio César Mondragón a la CIDH, denuncian

La RSDCIAC al Estado mexicano del hostigamiento y persecución del que la familia del normalista de Ayotzinapa es víctima

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de agosto de 2024.- La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), denunció que el gobierno mexicano no presentó las observaciones del caso del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, asesinado en Iguala el 27 de septiembre de 2014, por lo que “solicitan a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) que inicie la realización el diferimiento del examen de la admisibilidad hasta el debate y decisión sobre el fondo”.

En un comunicado difundido ayer por María Magdalena López Paulino, y Ericka Zamora Pardo RSDCIAC, en representación de la RSDCIAC, agregaron: “también responsabilizamos al Estado del hostigamiento y persecución del que la familia es víctima”.

Recordaron que la representación jurídica de la familia Mondragón Fontes, “solicitó al Estado el pasado 27 de diciembre de 2023, presentar sus observaciones al caso del estudiante desollado de Ayotzinapa, Julio Cesar Mondragón Fontes, en un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, advirtiendo que él plazo de cuatro meses mencionado es improrrogable”.

En otra parte señalan “le informo, además, al Estado (mexicano) que, transcurrido el plazo de los cuatro meses, la Comisión puede notificar el diferimiento del examen de la admisibilidad hasta el debate y decisión sobre el fondo”.

En ese sentido agregan: “12 de agosto de 2024, la Comisión comunicó a su representación RSDCIAC, que el Estado no ha respondido la solicitud de observaciones, por lo que ha reiterado al Estado la solicitud de remisión de las mismas”.

Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2014, “fecha en que desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, también fue detenido, torturado y ejecutado el estudiante Julio César Mondragón. Cuando su cuerpo apareció al día siguiente en un camino de terracería, arrancado el rostro y extraídos los ojos, es decir un crimen de Estado, a un joven estudiante que soñaba con ser maestro.”

Subrayamos “que están por cumplirse 10 años de los hechos y que el Estado no realizado una investigación, seria, transparente y expedita como es su obligación”.

La familia de Julio “ Afrodita (su mamá); Lenin (su hermano); Cuauhtémoc, y Cuitláhuac (tíos), con los daños psicológicos por los hechos donde perdieron a Julio Cesar por la detención, tortura y ejecución extrajudicial, de la que él fue víctima, siguen resistiendo aun con el desgaste emocional a cuestas, siguen caminando por encontrar la verdad y la justicia”.

A la representación jurídica RSDCIAC y a la familia de Julio Cesar Mondragón Fontes, “no les ha causado sorpresa que el Estado no envié información alguna de este caso, dado la impunidad con que se ha tratado el caso en general y en particular el caso del estudiante Julio Cesar Mondragón Fontes”.