Política

Familiares de desaparecidos de Atoyac exigen a AMLO investigar «vuelos de la muerte» en la guerra sucia

P.or una filtración a los medios de comunicación se conoció una lista de al menos 200 personas que fueron aventados al mar: Gervasio Serrano

Texto: Jorge Balvanera

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de agotó de 2024.- Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos y Desplazados durante la Guerra Sucia, del municipio de Atoyac de Álvarez, denunció que a partir de una filtración a los medios de comunicación, se conoció una lista de al menos 200 personas que perdieron la vida durante los llamados «vuelos de la muerte» suscitados en la etapa de la «guerra sucia», la mayoría originarios del estado de Guerrero «entre ellos el de mi padre Octaviano Gervasio Benítez» aseguró el luchador social.

En entrevista telefónica está tarde, informó que una de las pruebas que existen de los “vuelos de la muerte”, se detallan en una carta a la compañera Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka, girada el 26 de mayo 2004, en donde el capitán del Ejército Mexicano, Benjamín Apresa, le informó que estaba comisionado en Pie de la Cuesta “a las órdenes del entonces capitán Javier Barquín Alonso; y que en ese entonces se percató de la forma en que desaparecían los cuerpos de los guerrilleros que asesinaban, y que eran metidos en el avión Arava 2003, para arrojarlos en el mar”.

Señala la misiva que “por diferencias con dicho capitán, tuve que desertar en el (19) 76 ya que me amenazó de muerte si yo decía lo que había visto”.

En otra parte de la carta dirigida a la excandidata a la presidencia, señaló: “tengo en mi poder relación de vuelos efectuados que creo le servirán de mucha ayuda para que se investigue directamente a Javier Barquin, ya que fue el autor material de estos crímenes; como comprenderá no puedo arriesgar a mi familia por eso le hago llegar estos documentos con un propio. Muchas gracias”, y firma Benjamín Apresa.

Posteriormente Gervasio Serrano, dio a conocer la lista de los 24 “vuelos de la muerte”, y mencionó especialmente el número once, en donde se llevaron a su papá Octaviano Gervasio Benítez “queremos que la Fiscalía General de la República, y también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llame a declarar a al menos 300 militares, como autores del delito de desaparición forzada, y ejecución extra judicial”.

En el tema de los vuelos de la muerte “personal del Ejército Mexicano, registró esta información, en donde se informa que se registraron 24 vuelos “de la muerte”, más uno especial; en donde los desaparecidos eran asesinados, y después subidos a este avión militar Arava-2003, para arrojarlos al mar, y aquí tenemos los nombres de todos los compañeros, y ya la tiene también el Ejército Mexicano”.

Gervasio Serrano insistió que las personas asesinadas y tiradas al mar durante “los vuelos de la muerte”, están debidamente registradas, incluso hasta con sus apodos; es una lista veraz, real, de todo lo que terriblemente pasó, y es terrible que la SEDENA esté ocultando esta información”.

Y aquí aparece el caso de mi padre Octaviano Gervasio Benítez “detenido el 26 de junio de 1974, en el centro de Atoyac de Alvarez, y aparece en el vuelo 11, y coinciden todos los datos, incluso su apodo, le decían “el prieto”; a mi papá se lo llevaron al campo Militar número Uno, y posteriormente se lo llevaron a la base de Pie de la Cuesta, en Acapulco, y de ahí lo tiraron al mar”.

Lamentó que el gobierno no haya investigado estas denuncias “se han gastado millones de pesos; incluso estas listas no están integradas a las averiguaciones previas”.

Mencionó que en cada uno de los “vuelos de la muerte”, se llevaban de “6 a 8 personas, aunque se tiene conocimiento de que el avión salía con rumbo al estado de Oaxaca; e incluso hay información de que en los pueblos de la Costa Chica, aparecieron flotando varios cuerpos en las playas, según se menciona en la carta que el militar dirigió la compañera Rosario Ibarra”.

El dirigente social, manifestó que “el próximo 15 de agosto nos van a dar un informe final, pero hay que decir que la desaparición forzada es un delito que no prescribe, y la verdad el gobierno no nos ha informado nada del paradero de nuestros familiares”.

Le pedimos “al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de que termine su periodo de gobierno, nos informe de los avances del paradero de nuestros familiares, que fueron asesinados por los militares y después tirados al mar, en los llamados “vuelos de la muerte” .

Finalmente, responsabilizó a las fuerzas militares y de los tres niveles de gobierno de lo que le pudiera pasar por denunciar “las atrocidades que cometió el Ejército Mexicano, durante la “guerra sucia”, que se vivió en el estado de Guerrero”.