Exigen abogados la reapertura de actividades en las JLCyA en Acapulco
De manera tentativa se espera que sea hasta el 2025 cuando se dé una reapertura de estos centros de justicia laboral.
Texto: Jorge Balvanera
Acapulco de Juárez, Gro., 15 de agosto de 2024.- Un grupo de abogados y litigantes realizaron una protesta y bloqueo intermitente en la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir a las autoridades estatales, la reapertura de actividades en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Acapulco.
De acuerdo a los abogados, desde el pasado mes de mayo sostuvieron una reunión con autoridades estatales para conocer el proceso en el que se encontraban las juntas que se encuentran en Acapulco, destacando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en el Palacio Federal ya se encuentra trabajando de manera normal.
En declaraciones ante medios de comunicación, el abogado en materia laboral Freddy Martínez Pastrana se ha insistido en que se realice la reapertura de las juntas, además que se solicitó se les dotara de material de papelería y cómputo, para que puedan realizar algunas actividades desde sus domicilios.
Además de recalcar que pese a que les fue informado que se abrirían las oficinas en una nueva sede, el mobiliario se encuentra en las instalaciones y de manera tentativa se espera que sea hasta el 2025 cuando se dé una reapertura de estos centros de justicia laboral.
“Las oficinas no están funcionando, el mobiliario no se ha desempacado, ahí están. No se habla de una fecha de reapertura y nos dicen que tentativamente, seria hasta enero del 2025 cuando podría darse una reapertura. Sería más de un año, donde los asuntos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje van a estar totalmente parados”; señaló.
Los manifestantes indicaron que la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Fraccionamiento Hornos cambió de sede y la nueva se encuentra en el fraccionamiento El Roble, pero no se encuentra en funciones.
Por la tarde, los litigantes se retiraron de la avenida Costera Miguel Alemán pues entablaron un diálogo con representantes del Gobierno del Estado.