El reinicio del cobro en la Autopista del Sol afectará a los guerrerenses, advierte Bernardo Ortega
El cobro “es una muestra de una visión de Estado que no le interesa el pueblo, mucho menos la recuperación económica y, por ende, la estabilidad social de Guerrero”, reprochó el legislador perredista.
Texto: Staff
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de agosto de 2024.- El reinicio del cobro de las casetas de la Autopista del Sol sin duda alguna afectará a los guerrerenses, advirtió el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Esto, al intervenir en tribuna en torno al inicio del cobro de peaje en las casetas de la Autopista del Sol.
Criticó que en esta decisión no se tome en cuenta al sector empresarial, y fue más allá al afirmar que en Morena “no se escuchan a sí mismos, pues la gobernadora Evelyn Salgado anunció que pediría la condonación del pago de casetas, ni de la alcaldesa Abelina López, mucho menos del secretario de Turismo Estatal. Todos fueron olímpicamente ignorados en cuanto a la solicitud de mantener la gratuidad del paso de los automovilistas”.
Recordó que el gobierno del estado de Guerrero continúa pagando su construcción, que fue incorporada a la deuda pública actual del Estado.
“¿A quién rinde cuentas el gobierno federal sobre las finanzas en el manejo de la Autopista? A nadie, pese a que pagamos su construcción, no se rinden cuentas”, cuestionó el legislador.
Ortega Jiménez también preguntó en qué momento se ha presentado un balance del costo-beneficio del cobro de las casetas de la Autopista del Sol: “¿A quién beneficia este cobro? ¿A dónde van a dar los recursos de esa recaudación? ¿Realmente se utilizan para el mantenimiento de la carretera?”.
Consideró además que el cobro del peaje en las casetas de la Autopista del Sol “es una muestra de una visión de Estado que no le interesa el pueblo, mucho menos la recuperación económica y, por ende, la estabilidad social de Guerrero”.
Advirtió que con este desdén, el gobierno federal se olvida de algo muy importante: “¿Cómo está Acapulco? ¿Cómo están los servicios, los supermercados, las tiendas departamentales, los restaurantes? ¿Cómo están los trabajadores que viven del turismo? ¿Cómo está la ciudadanía en general?”
“Estas preguntas surgen porque, a diez meses de que ocurriera el huracán Otis, no tenemos un informe oficial de cuál es la situación de Acapulco. Ni por parte del gobierno federal, mucho menos por parte del gobierno estatal”, prosiguió.
Opinó que la reactivación de Acapulco se debe a que el pueblo mismo es quien lo está levantando; los empresarios y los emprendedores son quienes han traído los eventos que están reavivando a Acapulco.
Bernardo Ortega dijo que el cobro de impuestos, como lo es el peaje de las casetas de autopistas, es para cubrir los gastos onerosos de los gobiernos, para cubrir sus programas sociales, cubrir las necesidades de quienes están gobernando. “No son para el pueblo; es una panacea que esos impuestos se repartan al pueblo”.
Sin embargo —concluyó—, el gobierno federal, en estos seis años de gobierno, no realizó ninguna obra de impacto en Guerrero. No podemos mencionar una sola obra que haya detonado la economía de Guerrero.