Colocan placa en ex ayuntamiento de Atoyac en memoria de 7 jóvenes michoacanos desaparecidos
Son acompañados por militantes de varias organizaciones sociales encabezadas por la Afadem
Texto: Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro., 28 de agosto de 2024.- Los familiares de siete muchachos que se dedicaban al comercio, todos originarios del estado de Michoacán, y que fueron desaparecidos en el 2008 en este municipio, hoy miércoles colocaron una placa conmemorativa en la fachada del DIF municipal, en el ex ayuntamiento.
En un evento conmemorativo, frente al zócalo de la ciudad, los afectados narraron que la placa es dedicada en memoria de ellos y en ‘reconocimiento de sus madres que no han dejado de buscarles», razón por la cual hoy en el 16 aniversario de su desaparición, decidieron viajar desde tierras michoacanas a esta región de Guerrero donde también se viven los «levantones y posterior desapariciones».
Dicha placa fue ubicada junto a otra develada por el gobierno federal, por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en memoria del ex alcalde y activista social Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante el movimiento armado del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, allá en los negros días de los años 70.
En esta insignia quedaron grabados los nombres de las víctimas como Raúl Trujillo Herrera, Jesús Trujillo Herrera, Luis Carlos Barajas Alcázar, José Luis Barajas Díaz, Rafael Cervantes Rodríguez, Fabio Alejandro Higareda Aviña y Joel Franco Aguilar, mismos que en el año 2008 fueron capturados al transitar por este municipio, para luego ser desaparecidos por la delincuencia organizada.
Los integrantes de la familia Trujillo Herrera estuvieron acompañados en el acto por Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), así como por militantes de colectivos y organizaciones sociales, y madres buscadoras aglutinadas en la Brigada Nacional de Búsqueda, provenientes de Atoyac, Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Todos los presentes exigieron justicia a las autoridades, y un alto a las desapariciones forzadas en nuestro país.
Como parte de las actividades, colocaron carteles en los alrededores de la histórica plaza Morelos, para solicitar la ayuda de la ciudadanía y poder localizar a los desaparecidos.
El evento se llevó a cabo bajo un dispositivo de seguridad que incluyó a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia de Investigación Criminal, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado de Guerrero.