Municipios

Suspenden clases en Mazatlán por epidemia de dengue entre estudiantes

Más de 20 alumnos de esa localidad de Chilpancingo padecen la enfermedad

Autoridades municipales de salud no los atienden, denuncian

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de julio de 2024.- Escuelas de Mazatlán suspendieron clases, porque por lo menos 20 estudiantes de distintos niveles educativos se encuentran enfermos de dengue, y las autoridades en materia de salud les informaron que no irán a fumigar a los planteles, a pesar de haberlo solicitado desde el pasado 19 de junio, lamentó el comisario de esa localidad, Carmelo Hernández.

Explicó que ha sido reiterado el llamado a las autoridades de salud del Ayuntamiento de Chilpancingo para que una brigada médica acuda a los planteles a fumigar y entregar abate a las viviendas, pero que lejos se atender esa petición, ya le dijeron en la Secretaría de Salud Municipal que no van a ir, y solo les recomendaron que retiren la chatarra que haya en las calles para evitar que sigan proliferando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que provoca el dengue.

Por esa razón, las escuelas de todos los niveles decidieron suspender clases y sólo realizan algunas actividades los estudiantes del plantel de Bachilleres, dijo el comisario.

Mencionó que de acuerdo a los reportes oficiales no son muchos casos, «pero porque la gente se atiende en clínicas particulares o en sus hogares con remedios caseros, en virtud de que en el centro de salud sólo se entregan 10 fichas diarias para atención médica», por lo que pidió al gobierno del estado enviar un equipo de médicos y enfermeras para atender a los enfermos de dengue.

Solo en las escuelas el registro es de: 8 en la escuela primaria en ambos turnos, en Telesecundaria 1, secundaria general 6 y el colegio de bachilleres 5.

Agregó que se han detectado casos de familias completas que se encuentran postrados en cama por el mismo padecimiento y muchos de ellos sólo se atienden con remedios caseros, al no contar con atención médica.

«Yo solicite el 19 de junio que vivieran a fumigar, me dijeron que sí iban a venir, y hoy hablé por teléfono y me dijeron que hay una sola persona para fumigar en la ciudad, pero que no van a comunidades, ¿entonces? somos de segunda o tercera clase o qué vamos a hacer», cuestionó Carmelo Hernández.

Advirtió que si no son atendidos en esa demanda de salud, van a bloquear la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de Mazatlán para exigir que les lleven una brigada de atención médica y se fumiguen los espacios públicos para combatir el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *