Nacionales

Estamos en presencia de una elección de Estado: Bravo Mena

El expresidente nacional del PAN justificó la derrota de la oposición el 2 de junio bajo el amparo de que no hubo «Piso parejo»

Texto: Yahir Flores Hdez.

Ciudad de México, 03 de julio de 2024.- En entrevista para el programa de Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Felipe Bravo Mena, compartió su balance sobre los resultados de la pasada elección, donde la alianza opositora perdió ante la 4T de manera contundente.

El exdirigente del blanquiazul argumentó que no hubo «Piso parejo» durante el proceso electoral recién concluido, «Si se analizan los detalles acerca de ¿Qué es una elección de Estado? La terminología nos dicta que es el uso de los recursos públicos totalmente cargados en favor de una opción política, donde incluso el propio jefe de Estado juega como un actor directo», sostuvo.

Agregó que AMLO intervino sin disimulo en todas las etapas de los comicios, lo cual restauró el presidencialismo del viejo régimen, «López Obrador encabezó la campaña, hizo el programa político del partido en competencia con el «Plan C», y movilizó todos los recursos del Estado, rompió la equidad, el régimen de la transición democrática está roto, se había conseguido que el Estado como estructura partidista, no jugara más en la elección, que no interviniera en el terreno electoral, manteniéndose al margen».

A su vez, Bravo Mena también señaló que la alianza opositora y su candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz, no estuvieron a la altura de los desafíos de esta contienda, «La oposición debe hacer una autocrítica severa, nuestra alianza tenía contradicciones muy intensas, ya que por un lado, la habitaban los partidos de las diversas corrientes, pero por otro, teníamos un sector con partidofobia, y es difícil hacer campaña cuando un componente importante al interior de tu coalición repudia a los partidos políticos», refirió.

Añadió que la candidatura de Xóchitl se tornó improvisada, al tratar de posicionarla en solo 8 meses, cuando Sheimbaun ya llevaba 3 años promoviendo su figura. Respecto al PAN, Luis Felipe Bravo subrayó que deberán someterse a una catarsis para sobrevivir al régimen Obradorista, «Acción Nacional debe colocarse en una línea de resistencia, reconstruirse como partido político mediante la fuerza ciudadana, ya no con grupos de poder ni oligarquías, deberá corregir su divorcio con la sociedad civil», reconoció.

Luis Felipe también condenó la poca creatividad discursiva de los asesores de Xóchitl, «La campaña se concentró en un discurso Anti-AMLO que, enmedio de la polarización y con todos los recursos del Estado a favor de la 4T, obviamente no fue redituable y derivó en el resultado que ya conocemos», acotó.