Emplazan vecinos del Nuevo Mirador a SEDATU para la construcción de sus viviendas
Advierten que si en 24 horas no inician con los trabajos, mañana miércoles bloquearán la Autopista del Sol
Texto: Alberto Gómez
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de julio de 2024.- Vecinos del fraccionamiento Nuevo Mirador que se ubica al sur de Chilpancingo, emplazaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que en un lapso de 24 horas sean construidas sus viviendas que hace un año fueron destruidas, de lo contrario, amagaron con bloquear la Autopista del Sol, mañana miércoles.
Se trata de unas 24 familias que se quedaron sin sus casas luego de que estas fueron derribadas por daños estructurales que presentaban por la mala calidad de la construcción.
Los inconformes resultaron damnificados en el 2013 tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, por lo que fueron reubicados en el Nuevo Mirador.
Con el paso del tiempo, las habitaciones fueron presentando grietas, hundimientos y otros daños en su estructura, por lo que fue necesario su demolición, de acuerdo a SEDATU.
Después de ello, las familias construyeron sus viviendas de madera y lámina de manera provisional; otros más, salieron a rentar, en lo que construían sus nuevas casas.
A un año de la demolición, la SEDATU y la empresa encargada de la obra, iniciarán con los trabajos de construcción.
Mayolo Padilla, uno de los vecinos afectados, señaló que ahora que están por comenzar la edificación, una persona, de quien omitió el nombre, se ha negado a abandonar el predio que ocupó como hogar mientras construían su casa.
Ante esa situación, los afectados exigieron a las autoridades de SEDATU y del gobierno estatal a que actúen para que la señora abandone el terreno y se trabaje en la cimentación de su nuevos domicilios.
De lo contrario, advirtió con protestas radicales como el cierre de la circulación en la autopista del sol.
«Ahorita ya llegó gente del gobierno y nos está informando que el día de hoy ya la señora se sale. Pero nosotros vamos a estar muy al pendiente, si hoy no se sale, mañana estaríamos tomando la acción que teníamos programada para hoy, que es la toma de la autopista», advirtió.
Las familias afectadas se plantaron de manera indefinida en el predio hasta que la persona desaloje el lugar y se inicie con los trabajos de construcción.