Diálogo con el narco en Acapulco, plantean organismos Defensores de Derechos Humanos
Hay preocupación por la violencia que se presenta en ese destino turístico que en el primer semestre del año registró 319 asesinatos: Abel Barrera
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de julio de 2024.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado de Guerrero, plantean que en la nueva estrategia que impulsará el gobierno en el caso de Acapulco, se incluya a la población, y que se impulse un diálogo entre los grupos delincuenciales, porque hay preocupación por la violencia que se presenta en ese destino turístico que en el primer semestre del año registró 319 asesinatos.
Apenas el pasado fin de semana en Acapulco hubo 11 asesinatos y, en esta semana se registran seis personas asesinadas, así como el ataque con drones al cuartel de la Policía Estatal y, un asesinato registrado afuera de la terminal de autobuses Estrella de Oro.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sostuvo que la violencia que se presenta en Acapulco, se ha complicado, al grado de que en lo que va del mes de julio se han cometido 25 asesinatos, y en donde hubo días que hubo más de cinco crímenes en un día.
Durante el programa de radio “El Mensajero de la Montaña” que transmite Tlachinollan en la ciudad de Tlapa, criticó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por no tener una estrategia clara para contener a la delincuencia organizada, “los asesinatos se registran en plazas públicas, en calles, en la playa, en domicilios, y la mayoría de los asesinatos son cometidos con violencia extrema, con decapitados, a los que les quitan las extremidades como para enviar mensajes”.
La situación de violencia en Acapulco es bajo un umbral del salvajismo y hay indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno “hay inacción y posturas impasible, como si no pasara nada.
La estrategia de seguridad de nivel federal y de nivel estatal está fallando; no se toma en cuenta a la población y no se buscan alianzas con los colonos y ciudadanos que saben el modus operandi de los grupos de la delincuencia”.
Barrera Hernández consideró que los tres niveles de gobierno “le han dado la espalda a la población de Acapulco”.
En tanto, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vlázquez Florencio, posteó un video, en el que habló de la violencia en Acapulco, y señaló que es preocupante, porque en esa ciudad la violencia no ha dado tregua después del paso del huracán Otis.
Propuso que, en Acapulco, la delincuencia organizada replique pactos y treguas como ha pasado en otros territorios, y mencionó que a diferencia de Acapulco, “en otros territorios como la zona Centro, Norte y Sierra los índices delictivos han disminuido derivado de los pactos y treguas que han acordado los grupos delictivos”.
Aseguró que en dichos territorios donde hay tregua “no es la paz deseable, pero es la paz posible que se logró alcanzar y que sigue vigente porque se sigue teniendo canales de comunicación; ojalá y en Acapulco los grupos de la delincuencia pudieran replicar la misma estrategia de pactos y tregua como paso en la Sierra y zona Centro de Guerrero”.
Los actores son distintos y los intereses de negocios y el trasiego de droga que viene del sur del país pudieran ser la respuesta ante tanta violencia “ojalá (y los grupos delincuenciales) pudieran frenar la violencia, poniendo el dialogo como estrategia”.