LegislaturaPolítica

Se lanza Bernardo Ortega contra la secretaria de Salud Guerrero por incremento de dengue

Llama el diputado perredista a Aidé Ibárez a que explique en el Congreso qué hace su secretaría ante alta incidencia de casos

Texto: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de junio de 2024.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó una reunión con la secretaria de Salud Aidé Ibárez Castro y sus funcionarios, con las y los diputado de la 63 Legislatura, para que expliquen las acciones que realizan para atender la alta incidencia de casos de dengue en la entidad.

En ese sentido, Ortega Jiménez recordó a la titular de Salud que existe un acuerdo verbal con el Congreso establecido durante su última comparecencia, “en donde va a venir a una mesa de trabajo con sus funcionarios sus subsecretarios y jefes de departamento” a disipar dudas sobre su labor.

Al intervenir en tribuna este martes con este tema, el legislador aclaró que la propuesta originaria para la sesión, era la de solicitar vía exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, diera a conocer las cifras reales de los casos de dengue que se han presentado, así como aquellas defunciones causadas por esta enfermedad. Así como informar qué acciones y medidas urgentes realizan para garantizar la salud de la población.

El legislador preguntó a la secretaria Aidé Ibárez si hay algún convenio con las instituciones privadas de salud que reporten cuántos casos de dengue atienden, o si existe coordinación con los con los ayuntamientos, con las direcciones de salud,

Ortega Jiménez consideró que las autoridades de salud estatal pretenden minimizar “la situación señalando que sólo en algunos municipios es donde se están presentando los casos de dengue, –algunos graves, por cierto– cuando la mayoría con 2 mil 049 casos de dengue presentan signos de caso de alarma, y 123 casos de dengue grave, de los 3 mil 417 casos que existen en Guerrero”.

Sobre todo, cuando Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de esta enfermedad, advirtiendo que al desbordarse el problema se violenta el derecho humano a la salud.

“Cualquier caso de enfermedad –continuó–, así sea uno solo, en un solo municipio, es responsabilidad de la autoridad sanitaria atenderlos, y brindar la atención oportuna a la ciudadanía, no es la disfrazar las cifras o de minimizar la situación”, prosiguió.

Bernardo Ortega fue enfático al señalar que la salud de la población debe ser garantizada por parte de las autoridades, “en estos momentos, en los que por la época de estiaje y de las lluvias, se deben implementar acciones urgentes y emergentes para atender cualquier caso que afecte a la salud de la población”.

Desde la tribuna, exhortó a las “autoridades sanitarias, a la gobernadora del Estado, a la Secretaría de Salud, para que pongan todos sus oficios como servidoras públicas y hagan e implementen las acciones necesarias para que se garantice el derecho humano a la salud de toda la población en Guerrero”.

Por último, el diputado perredista recordó que la obligación y responsabilidad del Poder Legislativo, es de vigilar las políticas públicas, el actuar de las y los funcionarios de los tres poderes del estado, así como velar por los derechos de la población.