Legislatura

La aceptación y comprensión de la tartamudez no debe ser un obstáculo para la sociedad: Jennyfer García

La 63 Legislatura aprobó por unanimidad, la reforma que presentó la legisladora perredista para reconocer la tartamudez como discapacidad en el estado de Guerrero

Texto: Staff
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de junio de 2024.- “La aceptación y comprensión de la tartamudez son fundamentales para construir una sociedad donde esta condición no sea un obstáculo, sino una característica que enriquece la diversidad humana”, expresó la diputada Jennyfer García Lucena al razonar su voto a favor de la iniciativa de reforma que presentó con anterioridad, para reconocer la tartamudez como discapacidad en el estado de Guerrero, así como establecer el 22 de octubre como Día de la Tartamudez.

En tribuna, la legisladora reconoció que el Congreso del Estado de Guerrero dio un paso significativo en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente aquellas que padecen tartamudez, mediante la aprobación por unanimidad del “Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se adiciona la Fracción XX al Artículo 4, así como el Artículo 7 Bis a la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.”

Jennyfer García explicó que en particular las personas que padecen tartamudez, es uno de los grupos vulnerables, “no olvidados, sino desconocidos, porque no puede venir el olvido sin el conocimiento previo”.

Pero con esta reforma –prosiguió–, se marca un avance en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas que la padecen. “Este dictamen representa un reconocimiento esencial que abre la puerta a la igualdad de oportunidades en la educación, el empleo y otros aspectos de la vida cotidiana para las personas con tartamudez”, dijo.

“La aprobación de este decreto implica un compromiso firme hacia la accesibilidad y la implementación de adaptaciones en entornos educativos, laborales y sociales, diseñados para facilitar la participación equitativa de las personas que tartamudean. Este esfuerzo busca concientizar a la sociedad y fomentar un entorno más inclusivo”, añadió.

García Lucena resaltó que reconocer la tartamudez como una discapacidad trae beneficios significativos, tanto a nivel individual como social, proporcionando el apoyo necesario para superar las barreras que han impedido el pleno desarrollo de estas personas.

Y ponderó que los integrantes del Congres han destacado la importancia de seguir aprobando iniciativas que protejan los derechos de aquellos cuyas capacidades han sido históricamente vulneradas.

“Este dictamen es un paso hacia la justicia y la igualdad para las personas con tartamudez, y se hace un llamado a todos los legisladores para votar a favor y apoyar esta causa noble y necesaria”, finalizó.