Feministas exhiben a deudores alimentarios en el zócalo de Chilpancingo
Colocan un tendedero con fotografías y datos de al menos 200 hombres que se niegan al pago de la pensión alimenticia o abandonaron a sus hijos
Texto: Hilda Perales
Fotografía: Juan Aponte
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de junio de 2024.- A unas horas de celebrar el Día del Padre, colectivas feministas colocaron en la explanada del zócalo de la capital de Guerrero, un tendedero con fotografías y datos de al menos 200 hombres deudores que se niegan al pago de la pensión alimenticia o abandonaron a sus hijos.
Las fotografías fueron colocadas en las letras de Chilpancingo, que están ubicadas frente al Palacio Municipal, en la explanada de la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac».
Las mujeres comentaron que el incumplimiento de la pensión o abandono de una mujer embarazada, representa una falta grave que se castiga con prisión.
Esta acción que surge en el marco de que el tercer sábado de junio se considera el «Día del Padre Ausente”, por ello se lanzó esta cuarta edición del tendedero de denuncia para exponer aquellos hombres que tienen un hijo o hija y no se hacen cargo de ellos.
Con esta acción, a través de la toma del espacio público, se buscan visibilizar este tipo de violencia económica a las que son sujetas las mujeres y las infancias.
Los tendederos de denuncia surgen como protestas pacíficas en la que se exhibe, en este caso, la fotografía del “deudor alimentario” y sus datos con el objetivo de que la presión social y opinión pública puedan contribuir a que estos padres asumen su paternidad y sus responsabilidades de ello a nivel económico y emocional con su hijo o hijos.