Al menos 5 escuelas de nivel preescolar han comenzado a sufrir llamadas de extorsión en Acapulco
Debido a los apoyos recibidos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán Otis, situación que deja a los directores de los planteles en la incertidumbre
Texto: Jorge Balvanera
Acapulco de Juárez, Gro., 24 de junio de 2024.- Profesores de nivel preescolar han comenzado a sufrir llamadas y mensajes de extorsión para solicitarles pagos en efectivo por supuestos miembros de la delincuencia organizada que operan en el puerto de Acapulco.
De acuerdo a la jefa del sector 04 de educación preescolar, Margarita Nava Muñoz los profesores se encuentran agobiados ante estos amagos por cobros a los trabajadores del sector educativo, situación que califican como una crisis en la seguridad.
En entrevista, explicó que estas llamadas y mensajes, se dan a consecuencia de los apoyos recibidos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán Otis, situación que deja a los directores de los planteles en la incertidumbre.
Dijo además que en esa zona escolar se mantiene una situación complicada y por esa razón, piden a las autoridades que se apliquen protocolos de seguridad en las instituciones educativas para evitar así alguna situación lamentable.
“En este momento mis directores están recibiendo llamadas; están viviendo una situación tan dolorosa y angustiante, y qué pasa, escucho que hace reunión la mesa para la construcción de la paz y digo asistirá mi secretario de educación, estará dando a conocer la realidad que estamos viviendo en estos momentos y la verdad es que no esta sucediendo nada”, señaló.
Nava Muñoz adelantó que acudirá ante el alto mando de la Marina para solicitar se otorgue resguardo de las instituciones educativas, ya que los alumnos no tienen la culpa, de esta situación que está comenzando a generar temor en los profesores.
Recalcó que existe confianza en el trabajo de las instituciones de seguridad; sin embargo, falta mayor respaldo y compromiso por parte de la Secretaría de Educación Guerrero que los ha dejado sin ninguna respuesta.