Política

Al concluir la reforma, el Poder Judicial tendrá la legitimidad de la aprobación ciudadana, destaca Beatriz Mojica

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de junio de 2024.- Luego de la reforma, el Poder Judicial tendrá la legitimidad de la aprobación ciudadana, señaló la senadora electa por Guerrero Beatriz Mojica Morga.

Esto, luego de salir de la primera reunión que sostuvieron este martes las y los legisladores electos Morena con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.

Mojica Morga recordó que ya se envió al Congreso de la Unión la propuesta del Parlamento Abierto para las reformas al Poder Judicial, y la Comisión Permanente aprobará el miércoles el calendario de los foros.

Subrayó que estas reformas constitucionales impulsadas por los presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, son una respuesta a las demandas históricas de la gente por un mejor acceso a la justicia.

La virtual senadora enfatizó que no se trata de una reforma unilateral, toda vez que el presidente López Obrador ha reiterado su disposición para considerar modificaciones, siempre y cuando se preserve la integración de jueces y magistrados por voto popular.

El objetivo principal de estas reformas –añadió—, es democratizar el proceso judicial, asegurando que la administración de justicia en México no quede en manos de unos cuantos grupos de interés y privilegiados.

Beatriz Mojica Morga llamó la atención al hecho de que esta medida no es inédita, mencionando el ejemplo de Estados Unidos, donde la elección popular de jueces estatales es práctica común en la mayoría de los estados.

«Esta reforma transformará profundamente la administración de justicia en nuestro país, otorgando al Poder Judicial la legitimidad que solo puede provenir del respaldo directo de los ciudadanos», afirmó la senadora.

Finalmente, se destacó el histórico apoyo popular registrado en encuestas recientes, reflejando un amplio respaldo a la reforma del Poder Judicial y un desgaste evidente del sistema judicial vigente, que por décadas ha excluido a los mexicanos de una justicia accesible y equitativa.

Para más información y actualizaciones sobre el desarrollo de estas reformas, se invita a seguir de cerca los próximos foros del Parlamento Abierto, cuyas fechas serán anunciadas tras la aprobación del calendario por la Comisión Permanente.