Política

Inexplicable enriquecimiento de Efrén Adame Moltaván en Ometepec

El alcalde con licencia y candidato a diputado del distrito local 16, de la alianza PRI-PAN-PRD, busca dejar a su empleado, Salvador Robles Zacapala, para seguir gobernando el ayuntamiento de Ometepec

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de mayo de 2024.- En casi 10 años de actividad política, el tres veces alcalde priista y experredista, Efrén Adame Montalván, se ha hecho acreedor de más de 50 propiedades, entre ranchos, más de mil cabezas de ganado, hoteles, plazas comerciales y otros giros en el municipio de Ometepec, y ahora en la elección del 2 de junio, busca la diputación local del distrito local 16 para tener fuero legal y no ser investigado por presunto enriquecimiento.

De acuerdo a datos obtenidos a solicitud previa en el portal de Transparencia, el salario mensual neto de 150 mil pesos mensuales que Efrén Adame recibe como presidente municipal de Ometepec, contrasta con los más de 100 millones de pesos que posee en propiedades a lo largo de la región Costa Chica de Guerrero.

En el análisis hecho por el equipo de reporteros, se pudo corroborar que, a lo largo de los 9 años que ha fungido como alcalde gobernando Ometepec, Efren Adame Montalván ha percibido un salario neto de 16 millones 200 mil pesos, por lo que resulta inexplicable que haya acumulado tantas riquezas sin evadir los recursos públicos del ayuntamiento, que hoy se traducen en obras inconclusas y atraso social en comunidades, lo que deriva en la obsesión del alcalde con licencia de imponer a su empleado, Salvador Robles Zacapala, como su sucesor.

Ranchos, hoteles, casas habitación, edificios de renta inmobiliarios, centros comerciales, bodegas y hasta gasolineras, son parte de las principales propiedades que se pueden demostrar, porque habitantes y vecinos de Ometepec muestran inconformidad que el actual alcalde busque un nuevo cargo para seguir adquiriendo poder.

Adame Montalván pretende seguir administrando el ayuntamiento de Ometepec a través de su exsecretario General, Salvador Robles Zacapala, actual candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal por el periodo 2024-2027.

Algunas de las propiedades ubicados dentro de Ometepec que se encuentran sobre la avenida principal Juan N. Álvarez, son: “Hotel Yani”, que es el nombre de la actual pareja de Efrén Adame; alitas BB Kings, farmacias, hotel El Monumento, llanteras, gasolinería Dos Cruces, incluso un edificio de Efrén Adame es donde se albergan las oficinas de la junta distrital de la Instituto Nacional Electoral (INE) en Ometepec.

Otras propiedades son: hotel San Francisco, Hotel Real Venus, bodegas Moctuza, así como finca Santa Isabel, todas ellas ubicadas en la zona conocida El Bocote, la cual se encuentra resguardada por personal de seguridad privada, en motos y vehículos sin placas.

Entre los ranchos de mayor tamaño, uno se localiza en el predio Milpillas que se ubica sobre la vía Ometepec-Cuajinicuilapa, dicho rancho alberga más de 50 cabezas de ganado fino.

Otro de los ranchos, se localiza en la salida a Mazapa, además de propiedades en el centro de Ometepec como el que se localiza frente al hotel Rivera, la bodega Los Barateros es un edificio también de su propiedad, además la de la tienda Oggy, y la casa que se localiza a lado del armero y las bodegas frente a ese edificio también son de su propiedad.

Habitantes y ciudadanos de Ometepec que pidieron el anonimato por miedo a represión —pero se dijeron estar dispuestos a hablar cualquier aclaración—, señalaron que no es posible que candidatos o políticos que han durado por casi 10 años del poder sean acreedores a más de 50 propiedades y que las comunidades sigan en total abandono; sin obras públicas, que brinden acceso acceso a salud, a la educación, porque no hay escuelas dignas ni clínicas con buen equipamiento y sobretodo que no puedan protestar a la autoridad local porque son reprimidos o callados a base de dinero que les pagan a sus líderes.

También manifiestan el desinterés contra el candidato de la alianza PAN- PRI- PRD, Salvador Robles Zacapala, indicando que esta persona representa a gente cercana a Efrén Adame y significa el mismo proyecto político.