LegislaturaPolítica

Descobijado por Morena, avanza en el Congreso el Juicio contra el alcalde de Coahuayutla, Rafael Martínez

Anoche las y los diputados votaron por declarar procedente el juicio político contra quien contiende a una diputación por el Distrito Local 12

Texto: Staff 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de mayo de 2024.- Abandonado por el Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso de Guerrero declaró como procedentes las denuncias de juicio de responsabilidad política en contra del alcalde de Coahuayutla Rafael Martínez Ramírez.

La noche de este martes se sometió a votación del Pleno, el dictamen elaborado por la Comisión de Examen Previo de la 63 Legislatura mediante el cual se declara procedente la denuncia de Juicio de Responsabilidad Política contra el alcalde con licencia de Coahuayutla, Martínez Ramírez, quien contiende por Morena a una diputación por el Distrito Local 12.

El alcalde fue denunciado en el Congreso local POR el licenciado Luis Camacho Mancilla, en su carácter de magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guerrero por desacato judicial quien le ordenó el pago salarios, prestaciones e indemnizaciones a dos policías preventivos despedidos

El dictamen fue aprobado por el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena al que pertenece Martínez Ramírez, y fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión Instructora para dar inicio al procedimiento sancionador.

La causa en la que sustentan las denuncias es la falta de cumplimiento de las sentencias de fechas veinticinco de junio de dos mil trece, y veintidós de mayo de dos mil trece, dictada en los expedientes números TCA/SRZ/219/2012 y TCA/SRZ/222/2012, respectivamente, por la Sala Regional con residencia en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

Esto, por “la conducta omisiva” desplegada por Rafael Martínez Ramírez, “lo que su inobservancia genera una violación a los derechos humanos de los denunciantes.

Rafael Martínez Ramírez, solicitó licencia al Congreso local, por tiempo indefinido al cargo y funciones de presidente municipal, misma que le fue concedida.

“Dada cuenta que en cualquier momento puede reincorporarse al cargo, mismo que concluye el 29 de septiembre de 2024, aunado a que nos encontramos dentro de los dos años que establece la Constitución local, para incoarle la responsabilidad política que corresponda en caso de resultar responsable”, determinó la Comisión de Examen previo en el cuerpo del dictamen.