Guerrero

Conflictos entre el narco impiden combatir incendios forestales en la Sierra

Demandan al gobierno del estado sofocar las llamas en Guajes de Ayala que devorada a pasos agigantados hectáreas de bosque de pino y Encino

Texto: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de mayo de 2024.- Integrantes del núcleo agrario Los Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, demandaron la intervención del Gobierno del Estado para combatir un incendio forestal donde no han podido ingresar, debido a conflictos entre integrantes de la delincuencia organizada.

A través de un comunicado, señalaron que Los Guajes de Ayala es un núcleo agrario constituido conforme a la ley agraria en vigor, que cuenta con una superficie de 18 mil 20 hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies. Amplio territorio que durante años ha servido de refugio y habita para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos de gran importancia que nutren con su caudal los ríos que desembocan directamente en el bajío de la tierra caliente en el municipio de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del progreso.

«En nuestro territorio, desde hace algunos años hemos optado por evitar y combatir los incendios forestales, que cada año afectan la sierra en diferentes puntos de la región, de los cuales estamos seguros, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero», señalaron.

Alertaron que, de razón muy ajena, son víctimas colaterales por incendios provocados por personas irracionales.

Agregaron: «Una de las mejores áreas que durante años no había sido tocada por ningún incendio forestal, hoy está siendo devorada a pasos agigantados, consumiendo a su paso cuantificable número de hectáreas de bosque de pino de diferentes variedades y Encino», detallaron.

Argumentan que, lo peor que, debido a los conflictos existentes entre grupos de la delincuencia, les es difícil poder atender dicho incendio forestal, sin ayuda de ninguna dependencia del gobierno del estado.

«Sin duda, uno de los mejores pulmones del estado se verá afectado severamente, convertido en una gran catástrofe ecológica para nuestra zona y todo el estado», lamentaron.

Y se quejaron: «Evidentemente, para el Gobierno municipal, estatal y federal la sierra sigue, sin ser prioridad. Los ecosistemas siguen olvidados y por tales acciones están muriendo y con ellos muere también la vida», concluyeron.