Municipios

La crisis por escasez de agua es mundial, no solo en Chilpancingo, explica director de la CAPACH

Se mantiene un monitoreo a diversos estudios sobre cambio climático y sus efectos en la zona donde se encuentra la capital: Balbuena Schiaffini

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de abril de 2024.- Muchas zonas del mundo, México y Guerrero, entre ellas Chilpancingo, viven una crisis por falta de agua y altas temperaturas, según estudios de diversas instancias internaciones y nacionales, advirtió el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini.

En su intervención durante la conferencia que se ofrece cada inicio de semana en el Ayuntamiento, el funcionario informó que, por instrucciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, se mantiene un monitoreo a diversos estudios sobre cambio climático y sus efectos en la zona donde se encuentra Chilpancingo.

Balbuena Schiaffini detalló que estudios de la NASA confirman un incremento de 1.2 grados de temperatura a nivel mundial en los últimos 40 años y que reportes de los últimos días ubican muchas ciudades a lo largo y ancho del país con temperaturas extremadamente calurosas.

Añadió que el reporte oficial señala que durante 2023 Chilpancingo reportó “cero lluvias locales” ya que las precipitaciones que se presentaron fueron remanentes de otras zonas por lo que las tres principales fuentes de abastecimiento están prácticamente a su mínima capacidad.

El sistema Omiltemi que, en temporada de lluvias provee 160 litros por segundo, actualmente solo brinda 15; Acahuizotla de 150 litros por segundo, ofrece actualmente 80 y el de Mochitlán, de 150, actualmente solo 110; es decir, es un estimado total de 460 litros por segundo solamente se pueden captar unos 205, aproximadamente.

También abundó que la población de Chilpancingo y la demanda de agua se ha duplicado en los últimos 25 años, por lo que los periodos de tandeo se han extendido entre 5 y 10 días, según la zona de la ciudad.

Balbuena Schiaffini reiteró el llamado a la población para cuidar el agua y generar acciones para la reutilización o reciclaje tras insistir en la dimensión de la crisis que se vive.

Agregó que la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez ha instruido hacer todo lo necesario para poder atender, en la medida de lo posible, a la ciudadanía ante este problema, por lo que se mantiene una estrecha comunicación con vecinos de diversas zonas y organismos para tener información actualizada.