Legislatura

Guerrero representó en marzo, el 34.7% de los 6,828 casos de dengue detectados en México, advierte la legisladora

Elzy Camacho hizo un llamado a las autoridades para que atiendan de inmediata enfermedades ocasionadas por vectores

Texto: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de abril de 2024.- La diputada Elzy Camacho Pineda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Sexagésima Tercera Legislatura, presentó un asunto de urgente y obvia resolución. En esta propuesta de Acuerdo Parlamentario, exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud Federal y Estatal, en coordinación con las autoridades de salud de los 85 municipios en el estado de Guerrero, a establecer de manera inmediata un programa extraordinario de atención a la salud para contrarrestar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores.

En su exposición de motivos, Camacho Pineda cita un informe reciente, publicado por la revista Forbes México 13 de marzo, en donde se señala que Guerrero representó el 34.7% de los 6,828 casos de dengue detectados en México en las primeras semanas del año.

Además, se reportaron 2,371 casos en Guerrero, lo que significa un aumento alarmante en comparación con los 62 casos detectados en el mismo período del año anterior, marcando un incremento interanual de más del 478% en la enfermedad a nivel nacional.

Recuerda la legisladora, que las autoridades de salud en Guerrero atribuyen este impacto al huracán Otis que azotó la región en octubre del año pasado. Incluso, en la página oficial del gobierno del Estado en febrero de 2024, se emitió un llamado a la población para que mantenga la vigilancia y participe activamente en el combate contra el dengue desde sus hogares.

Además se remite a la NORMA Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, donde se establece que las enfermedades transmitidas por vectores representan uno de los principales problemas de salud pública en México, “especialmente en regiones como Guerrero, donde las condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas favorecen la transmisión de estas enfermedades”.

Ante esta situación, advierte, se hace necesario implementar medidas urgentes de vigilancia, promoción, prevención y control, incluyendo la capacitación del personal de salud y la comunidad sobre la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud asociados a estas enfermedades.

Las estrategias de promoción de la salud deben enfocarse en fomentar el autocuidado individual, familiar y comunitario, así como en promover comportamientos saludables para reducir los riesgos de exposición a estas enfermedades, dijo.

También señala que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno coordinarse con el CENAPRECE y otras instituciones pertinentes para implementar estrategias efectivas de comunicación y capacitación, así como para promover acciones concretas y económicas para eliminar las condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades.

Es crucial intensificar estas acciones durante la temporada de secas y de lluvias, especialmente en regiones como la Tierra Caliente en Guerrero y las zonas costeras, donde se ha identificado un aumento en la permanencia de los vectores.

Como representantes del pueblo, es nuestro deber solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen de manera inmediata y coordinada para abordar esta crisis de salud pública. El brote de enfermedades transmitidas por vectores no solo afecta a la región de Acapulco, sino que se está extendiendo por todo el estado, y si no se toman medidas adecuadas, podría convertirse en una pandemia.