Política

Con megamarcha en Chilpancingo, antorchistas del país exigen justicia a un año del homicidio de sus compañeros

Que no queden impunes los asesinados de Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo Vladimir, señala José Juan Bautista

Texto: Jorge Balvanera 

Fotografía: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de abril de 2024.- Antorchistas de todo el país marcharon en Chilpancingo en exigencia de que se haga justicia a un año del homicidio de los dirigentes antorchistas Conrado Hernández y Mercedes Martínez, así como de su pequeño hijo Vladimir.

Delegaciones representativas de varios estados del Movimiento Antorchista exigieron resultados efectivos de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre ese hecho.

La marcha partió desde el Monumento a las Banderas, ubicado en la Avenida Lázaro Cardenas, y continuó por Avenida Álvarez hasta llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Los manifestantes lamentaron que a un año de los hechos violentos contra sus compañeros el hecho siga en la impunidad, «el Movimiento Antorchista Nacional sigue de luto. Ha pasado un año sin que se haga justicia, el gobierno ha sido omiso en el esclarecimiento de los crímenes que se cometieron en contra de los coordinadores regionales antorchistas, Mercedes Martínez, Conrado Hernández y su hijo Vladimir».

Justificaron que por esa razón, «en un acto de resistencia civil, salimos a las calles a marchar para demandar y exigir la justicia que hace falta en este estado, si el Estado no quiere darla, si el Estado tiene miedo, los antorchistas vamos a salir y exigirle a las autoridades que tengan valor, que se esclarezca ese crimen, porque de lo contrario sería como estar de acuerdo con los criminales».

Los antorchistas portaron pancartas en exigencia de justicia y que no haya impunidad en ese hecho criminal, además de lonas con las imágenes de Conrado Hernández, Marcedes Martínez y el pequeño Vladimir, con textos que reclaman que los responsables sean ubicados, detenidos y llevados ante los jueces para ser sentenciados y encarcelados.

«Por todos los caídos, nosotros estamos de pie Mercedes, Conrado y Vladimir», «Por todos los asesinados pido castigo a los responsables», «Justicia para Conra, Meche y Vladi», «¡Justicia!, ni perdón ni olvido», «Hasta cuándo paz y justicia para Guerrero», fueron algunos de los textos de lonas y pancartas que portaron quienes marcharon, además de dibujos y fotografías que evidenciaron la violencia que se vive.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Guerrero, José Juan Bautista Hernández recordó que a pesar de que una comisión de antorchistas ya se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, quien prometió dar seguimiento a las investigaciones y encontrar a los responsables, el homicidio de Conrado Hernández y su familia sigue impune.

Además, reconoció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sí recibió a un grupo de familiares y dirigentes antorchistas, y escuchó sus demandas de justicia, sinembargo, «tampoco nos han hecho llegar información sobre el avance de las investigaciones, nadie nos dice nada».

Por último, dijo que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023 se registraron mil 401 homicidios dolosos en la entidad, lo que convierte al estado en uno de los más violentos, además en ese mismo año, la Fiscalía no logró esclarecer ni una sola investigación abierta, registrando cero sentencias condenatorias, y una impunidad del 100 por ciento en ese delito.