Centro «Minerva Bello» exige investigar a mandos de la SSP Guerrero involucrados en caso de Yanqui Kothan
Piden que se investigue a los funcionarios que facilitaron la fuga del policía David «N» y a quienes lo mantuvieron prófugo
Texto: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de abril de 2024.- El Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello» demandó que se investigue a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que facilitaron la fuga del policía estatal David «N», responsable de disparar al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, y a quienes lo mantuvieron prófugo en un rancho en Acapulco.
A través de un comunicado, el Centro de Apoyo a Víctimas de la Violencia, consideró inminente la vinculación a proceso de David “N”, integrante de la policía estatal del grupo Centauro, a quien se señala como el responsable de disparar en contra del normalista rural.
«Hoy después de más de un mes haber acontecido la muerte del joven normalista Yanqui Kothan Peralta Gómez y de la agresión vivida por dos estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa; se informa que la Fiscalía General del Estado de Guerrero puso a disposición de la Fiscalía General de la República el tercer elemento de la policía estatal David «N», involucrado en los hechos el pasado 7 de marzo de 2024, debido a que tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por haber sido quien disparo el arma de fuego en contra de Yanqui», señala el escrito.
Exhortaron a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.
Así también, exigen que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David «N», así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo. Además de exhortar a las Secretarias de Seguridad Pública del orden federal, estatal y municipal, para que difundan y capaciten a los cuerpos policiacos, para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones y apliquen de acuerdo con derecho cada uno de los protocolos desarrollados para proteger los derechos humanos de cada persona.
«No basta la detención del policía, si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos», demandaron.