Atender la crisis por desabasto de agua en Chilpancingo, pide diputada del PRD
Cynthia Corona García presentó una propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario de urgente y obvia resolución
Texto: Staff
Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2024.- La diputada Cynthia del Carmen Corona García, en representación de la Sexagésima Tercera Legislatura, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario de urgente y obvia resolución. Esta propuesta exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobierno municipal y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, a tomar medidas inmediatas para abordar la crisis de suministro de agua en la ciudad.
Expone la legisladora en su intervención, que la situación actual del Servicio de Agua Potable en Chilpancingo ha alcanzado niveles críticos debido a una serie de complicaciones operativas derivadas de malas administraciones y decisiones desacertadas.
Esta crisis administrativa y financiera, dijo, ha dejado a la sociedad en una situación de emergencia, con el suministro de agua interrumpido en muchas áreas de la ciudad.
A la vez que señaló, los constantes bloqueos de vecinos y las manifestaciones en demanda de agua son un claro indicador del malestar de la comunidad ante la falta de un suministro adecuado.
En ese sentido, refirió que las redes sociales locales están inundadas de imágenes de calles y oficinas de CAPACH tomadas por ciudadanos preocupados por la incapacidad del organismo operador para garantizar el suministro de agua de manera eficiente.
Corona García señaló que si bien la escasez de agua es un problema global, es responsabilidad de las autoridades locales y los organismos operadores implementar medidas urgentes para garantizar el suministro mínimo necesario para uso personal y doméstico.
Advirtió que con la llegada de los tiempos de estiaje, la gravedad de la sequía se intensifica, lo que hace aún más crucial la adopción de políticas, acciones y medidas para racionar el suministro, concientizar sobre el uso responsable y educar en el cuidado del agua, así como monitorear y controlar las fugas y el desperdicio.
“Ahora que comienzan los tiempos de escasez de agua, se deben implementar políticas, acciones y medidas urgentes para racionar el abastecimiento”, dijo.
En este contexto, la diputada Cynthia del Carmen Corona García hizo un llamado urgente al gobierno del Estado, al gobierno Municipal y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para que implementen y divulguen públicamente las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos de la escasez de agua durante los tiempos de estiaje.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 63 Legislatura.