Política

Van acapulqueños a CDMX; exigirán a la Federación presupuesto digno para reconstruir y relanzar a Acapulco

Prestadores de servicios turísticos, transportistas, empresarios, ciudadanos afectados y otros sectores, acudirán a Palacio Nacional, al Senado y a la Cámara de Diputados federal

Acapulco de Juárez, Gro., 05 de noviembre de 2023.- Prestadores de servicios turísticos, transportistas, empresarios, ciudadanos afectados y otros sectores, partieron desde Acapulco hacia la CDMX, donde acudirán a Palacio Nacional, al Senado y a la Cámara de Diputados federal para exigir un presupuesto digno con el que se pueda reconstruir Acapulco tras el paso del huracán Otis.

Tras manifestarse y colocar pancartas en la Diana Cazadora, el exalcalde porteño y nombrado vocero del movimiento, Evodio Velázquez Aguirre, puntualizó que de acuerdo a especialistas financieros se necesitan 300 mil millones de pesos para reconstruir al puerto, en comparación con los 61 mil MDP que pretende otorgar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que Acapulco debe ser prioridad, «hoy vamos a pedir que haya amor y que el amor con amor se pague, porque el presidente de la República hoy debe encabezar acciones presupuestales para la reconstrucción pero también su relanzamiento; hoy no vamos a una ruta de confrontar sino de sensibilizar».

Y recalcó que «hoy se deben invertir más de 300 mil MDP, que es lo necesario, como se invirtió en Cancún cuando lo rescataron. Por qué a Acapulco le están dando un trato indigno, un trato injusto, cuando somos el destino turístico histórico del mundo, no podemos permitir ello».

Dijo que el viernes pasado se aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Egresos y no hubo un solo peso para Guerrero y Acapulco; «eso nos preocupo enormemente y por eso vamos a ir a hacer la presión ciudadana».

Aseguró que hablarán con los senadores y diputados de todos los partidos, «si ellos se sensibilizan vamos a lograr etiquetar los recursos, porque hoy pueden anunciar 61 mil MDP pero no tiene ningún sustento legal si no está en el Presupuesto de Egresos de la Federación «.

Más tarde en Chilpancingo, en el segundo punto de la Caravana, Evodio expuso que su prioridad es Acapulco por lo que pidió hacer a un lado las diferencias, «nuestro movimiento respeta pero tocará todas las puertas con gran fortaleza por qué nos asiste la razón. Acapulco debe ser prioridad nacional como los son los proyectos presidenciales».

Subrayó que si el gobierno federal no destina los recursos necesarios a largo plazo el puerto se convertirá en un cementerio de hoteles, plazas y comercios.

Aclaró que este movimiento no es para golpear al presidente AMLO, «nosotros no vamos a eso, a nosotros nos preocupa Acapulco y pedimos sensiblemente al presidente y al Gobierno de la República que puedan reconsiderar el cómo está manejando la atención y la ruta para Acapulco que siempre ha sido solidario con López Obrador».

Los comerciantes

Felipe Martínez, líder de los parianeros del Mercado de la Diana, declaró ante los medios que Acapulco está solo y huérfano, «no se vale presidente, ya tienes que caminar por Acapulco, la misma gobernadora tiene que caminar, tenemos todos los mercados destruidos y no sabemos qué va a pasar con ellos. Urge un presupuesto integral para todo Acapulco».

Mientras que Angeles Varela, fundadora del mercado de la Dalia, solicitó al gobierno federal y estatal «que nos volteen a ver porque perdimos casas y negocios. Caminen con el pueblo, porque Acapulco es de todos y no sólo de un partido político, ahorita se debe ayudar codo a codo sin mirar quién es».