Legislatura

Urge un verdadero plan de reconstrucción de Acapulco: Astudilllo Calvo 

“Estamos ayudando como podemos y con lo que podemos, pero es necesario levantar la voz», señala el diputado priista

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de noviembre de 2023.- “Estamos ayudando como podemos y con lo que podemos, pero es necesario levantar la voz y exigir que se voltee a ver a miles de personas que lo perdieron todo”, expresó en tribuna el diputado Ricardo Astudillo Calvo, quien urgió un verdadero plan de rescate y reconstrucción con una visión de al menos 10 años, ante los daños debe tenerse un plan de reconstrucción real y con recursos específicos plenamente etiquetados para Acapulco.

Durante la sesión plenaria de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador que representa uno de los distritos del puerto de Acapulco, dijo que se requiere una gran alianza entre el gobierno, empresarios, y organizaciones civiles.

Cuestionó que a pesar que el Presidente de la República anunció apoyos para reconstruir Acapulco, hasta el momento no hay una partida específica que refleje esa promesa, además de que en el dictamen de presupuesto de egresos de la federación 2024 aprobado en las últimas horas no se prevé recurso alguno para la reconstrucción de los municipios afectados, incluso agregó que es un doble golpe contra Guerrero también por parte de los diputados federales, que no solo le niegan recursos extras para reconstrucción a Acapulco, si no que recibirán menos presupuesto para el próximo año.

Astudillo Calvo mencionó que adelantar dos meses el pago de los programas de bienestar, no devolverá las oportunidades de empleo para los casi 900 mil habitantes afectados, tampoco condonar unos meses de electricidad, ni adelantar pagos que después necesitarán, porque una familia afectada no resolverá sus carencias cobrando ahora lo que en enero le faltará, no con una despensa se atenderán sus carencias, o que un pelotón de soldados detendrán la extorsión o las ejecuciones, “las y los guerrerenses afectados pedimos ayuda, piden ayuda, pero no a un plan con intereses”, acotó.

Enseguida sostuvo que esas acciones lo que demuestran es que no se tiene una estrategia real, “el Plan de Reconstrucción y Apoyo presentado por la Federación, que ni es plan y ni tiene 20 puntos, ya que el Presidente utiliza la mayoría de los puntos de su “plan” para agradecimientos, medidas superadas, anticipos engañosos, deudas diferidas que habrán de pagarse tarde o temprano, estímulos confusos o inaplicables, para dejar el “plan” en una serie de apoyos sociales inmediatos sin atender la solución del problema de largo plazo que es recuperar la economía y el turismo. El plan dura seis meses sin medidas más allá. El monto de 61 mil millones de pesos es además insuficiente”, sostuvo.

Y es que dijo conforme pasan los días, el golpe de Otis va encendiendo nuevas alamas con la preocupación creciente de sus pobladores por la crisis sanitaria que están viviendo, se sigue requiriendo agua, alimentos, servicios de salud, limpieza de las calles, lo que va en aumento ante la desinformación, la lenta reacción gubernamental y la escasez de víveres, entre tantas otras penurias han padecido.

El diputado lamentó que no se haya aprobado la propuesta que él y su homóloga Gabriela Bernal Resendiz hicieron para crear un fondo de recursos para reconstruir Acapulco y ayudar a las familias y que solo se tenga una serie de acciones de apoyos sociales inmediatos y a seis meses, sin atender la solución del problema a largo plazo para recuperar la economía y el turismo del puerto.

Insistió en que los 61 mil millones de pesos (los mismos que se propusieron en las tormentas de Ingrid y Manuel que fueron categoría 1) serán insuficientes para implementar un plan del sector salud, atender los focos de infección y enfermedades que el huracán está generando, un plan para reponer la pérdida de clases, para que la Secretaría de Economía propicie nuevas inversiones, se requiere que Gobernación fortalezca la capacidad de la gobernanza municipal en las colonias, nuevas promociones de turismo social masivo que permita a las empresas volver a funcionar.

“Se requieren tantas cosas, sobre todo se requiere voluntad para ayudar a Acapulco, ayudar a Coyuca y ayudar a los demás municipios afectados. Con todas estas necesidades es un hecho que el municipio y el gobierno del estado disminuirán sus ingresos propios para el 2024 ¿Cuánto dinero va a tener que conseguir el gobierno de Guerrero en diciembre? Si en el presupuesto de egresos de la federación 2024 no se contempla un solo peso extraordinario para ayudar a Guerrero”, expresó.

Y añadió: “Hoy puedo decir como ciudadano guerrerense que nuestras representaciones en la Cámara federales que votaron a favor en general del dictamen nos han traicionado y han traicionado a Guerrero. Quienes amamos Acapulco nos parte el corazón ver a su gente sufrir. La región de Acapulco y de Coyuca es tan grande y tan importante para el país que merece un plan distinto de reconstrucción, merece la oportunidad una ciudad sustentable, resiliente, competitiva, incluyente y con alta calidad de vida, una nueva vocación como destino turístico de clase mundial.

Finalmente dijo que el pueblo de Guerrero los está observando como representantes populares, tanto a los diputados federales como locales (como el Grupo Parlamentario de Morena que rechazaron crear un fondo económico para atender Acapulco) y lo que en las Cámaras se está decidiendo quedará marcado en la historia de Guerrero.