Política

Será paulatino el regreso a clases en Acapulco y Coyuca: SEG

Reitera el gobierno que ningún maestro será obligado a regresar las aulas

Terminó la semana con sólo 127 escuelas operando en los 2 municipios afectados por el huracán

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de noviembre de 2023.- Tras reiterar que ningún maestro de Acapulco y de Coyuca de Benítez será obligado o presionado para que regrese a impartir clases a las aulas en Acapulco y Coyuca de Benítez, el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña calificó como positiva la respuesta que dieron padres de familia y mentores que a partir del pasado martes reanudaron actividades educativas en 127 escuelas de esos territorios afectados por el huracán “Otis”.

El funcionario estatal informó asimismo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñan una estrategia para que los estudiantes inscritos en escuelas muy afectadas por el huracán, reanuden sus actividades escolares a través de otra vía para que aprovechen los programas y contenidos educativos establecidos para el ciclo escolar 2023-2024.

Marcial Rodríguez insistió en que ningún maestro o maestra serán obligados para que imparten clases en las aulas, porque muchos también resultados afectados por los vientos y las lluvias que derivaron del huracán.

Las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es no poner en riesgo la seguridad ni la integridad física de estudiantes, maestros y del personal administrativo adscritos en escuelas que tuvieron daños graves.

Por eso se tomó la determinación de que únicamente habrá clases presenciales, en las escuelas que no representen ningún peligro para la población escolar y para los trabajadores de la Educación.

El titular del sector educativo de Guerrero, dijo que hubo buena respuesta de padres de familia y del personal docente, que a partir del martes de esta semana reanudaron clases en 127 escuelas de los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

El regreso a clases será paulatino conforme avance la limpieza y la reparación de daños que ocasionó el huracán, dijo el secretario de Educación, considerando que en varias escuelas el viento destrozó los vidrios y dejó mucha basura que son considerados como daños menores, pero hay planteles en donde hubo afectaciones graves.

Con el propósito de que los estudiantes aprovechen todos los contenidos educativos, el gobierno federal ofreció a Guerrero un millón de libros de texto gratuitos, para ser entregados a los estudiantes que los hayan perdido por la destrucción que ocasionó el fenómeno hidrometeorológico, agregó el funcionario.

Marcial Rodríguez destacó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, está de manera permanente en Guerrero para coordinar las acciones que tienen que ver con el sector educativo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, a los que se les da atención especial por ser los más afectados por los vientos del huracán.

Agradeció la solidaridad del personal docente que determinó regresar a las aulas, sin dejar de reconocer que hay maestros y maestras que también resultaron afectados en sus bienes por el huracán.

“Es un regreso a clases humanista y social, porque comprendemos muy bien y somos solidarios con el sector educativo que resultó también damnificado, como también ocurrió con padres de familia, por eso no vamos a obligar a nadie que no esté en condiciones de regresar a clases”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Guerrero.

Finalmente dio a conocer que hay el compromiso del Presidente de la República, de que serán apoyadas todas las escuelas afectadas con el programa La Escuela es Nuestra, y que continúa el censo de planteles dañados para que sean incorporados a la declaratoria de desastre.