Política

Reporteros de Chilpancingo marcharon y protestaron en FGE Guerrero

Para exigir la aparición con vida de los tres periodistas desaparecidos en Taxco

Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Hilda Perales

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de noviembre de 2023.- Periodistas de Chilpancingo, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en demanda de la presentación con vida de tres reporteros que desaparecieron esta semana en el municipio de Taxco de Alarcón, en la zona Norte de Guerrero.

En un mitin que se realizó en la explanada de las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero(FEG), se demandó implementar los operativos de búsqueda para encontrar con vida al periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario Espectador de Taxco, reportero del diario La Crónica Vespertino, y colaborador del Canal N3 Guerrero; así como a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo Alberto Toledo Denova, a quienes no se ha visto desde el pasado 19 de noviembre.

Además se exigió la presentación convida de los reporteros Silva Naysa Avilés, y Alberto Sánchez, que laboran en la Página Red7, que fueron secuestrados en su domicilio por civiles armados. Cabe mencionar que Naysa Avilés, fungió como directora de comunicación de los ex alcaldes Marcos Efrén Parra, y de Omar Jalil.

Como se recordará en el año 2015, fue ejecutado el reportero Francisco Pacheco, en tanto que hace un año fue “levantado” Jorge Luis Chewe, que finalmente fue liberado.

Durante el mitin realizado en la FGE, se denunció que en el estado de Guerrero, ejercer el periodismo es prácticamente imposible, debido a que existen varias zonas silenciadas, entre las que destacan la región de la Tierra Caliente, en donde no existe ningún diario; además de la región de la Montaña, y ahora en la zona Norte.

Por otro lado, los reporteros también protestaron en las oficinas de la Coordinación de lo Contencioso Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC), debido a que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, los acusó de presunta violencia política en razón de género.

Ahí, el reportero, Abel Miranda Ayala, corresponsal de El Sol de Acapulco, y del Diario de Guerrero, aseguró que teme por su vida, y de ser víctima de un atentado contra su integridad física, tomando en cuenta que de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, lo denunció a él y a otros cuatro periodistas más, presuntamente por violencia política en razón de género.

Justificó su temor, a partir de que la alcaldesa Norma Otilia Hernández, ha sido señalada de tener vínculos con un presunto líder de la delincuencia organizada, tal y como se demostró en videos que circularon en las redes y los medios de comunicación electrónicos.

Miranda Ayala, estuvo acompañado por los otros periodistas denunciados por la alcadesa capitalina: Juan Antelmo García Castro, Efraín Flores Iglesias, Baltazar Jiménez, y Erika Cecilia García Guevara, que también se presentaron a declarar por los mismos motivos.

En ese órgano electoral los periodistas de Chilpancingo, llevaron a cabo un mitin informativo, en donde manifestaron su apoyo a Abel Miranda, quien es también secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactares de la Prensa (SNRP), aclaró que “la crítica hacia la alcaldesa Norma Otilia es por malas acciones de su gobierno y por su condición de mujer”.