Política

«No habrá amarga navidad para Acapulco», promete AMLO

«El presidente se compromete a restaurar el puerto en tiempo récord, aseguró que para finales de diciembre las familias acapulqueñas estarán muy contentas

Gobierno Federal presentará este 1 de noviembre Plan de Reconstrucción de Acapulco

Suman 48 decesos y 58 desaparecidos, según datos preliminares de la Fiscalía General de Estado de Guerrero

Texto: Yahir Flores Hdez.

Ciudad de México, 31 de octubre de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera, que el Gobierno Federal iniciará desde mañana 1 de noviembre, la segunda etapa estratégica de atención al pueblo de Acapulco y comunidades rurales afectadas ante la emergencia por el Huracán «Otis».

El Plan de Reconstrucción de Acapulco consistirá en la rehabilitación de viviendas y de pequeños comercios, así como la reactivación económica, «El presupuesto está garantizado porque las finanzas públicas se mantienen sanas al evitar la corrupción» enfatizó el mandatario.

«Ahora viene todo el apoyo en recursos para los damnificados, entregarles el apoyo directo, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr muy pronto, porque se está avanzando bastante; no va llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, que vamos a convertir en realidad entre todos, que ya en la navidad las familias estarán muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices, ése es el compromiso. No habrá amarga navidad», expresó AMLO.

Durante la tradicional rueda de prensa, López Obrador entabló comunicación vía telefónica para estar al tanto de la situación en Guerrero. En dicha llamada interactúo con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, quiénes dieron información acerca del despliegue y desempeño respecto a sus áreas de trabajo correspondientes.

En relación a los fallecimientos y reportes de desaparición en el puerto, se ha percibido cierta indignación por parte de la ciudadanía guerrerense, acerca de la poca credibilidad que ofrecen los datos oficiales emitidos por la Fiscalía estatal, considerando que estás cifras son totalmente desproporcionadas con el número real de decesos. «La información más nos duele, es la pérdida de vidas humanas, de acuerdo al reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado, van 46 personas fallecidas y 58 con reporte de desaparición. También, gracias al programa emergente de búsqueda, el cuál ampliamos a 30 brigadas, se localizó a 214 personas que no tenían forma de comunicarse con sus familiares», indicó Evelyn Salgado.

Por su parte, la secretaria de Bienestar informó sobre el censo casa por casa en la región afectada, «Hasta el día de ayer en la noche, se han censado a 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, ya se encuentran 2 mil servidores de la nación en territorio coordinados por todos los delegados estatales del Bienestar de todo el país», indicó Ariadna Montiel.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, dió detalles acerca del Plan de acción que implementará dicha Secretaría en el puerto, «el día de ayer, arribaron a la zona afectada 700 elementos de la Marina Armada de México, que llegan a sumarse junto a los 5 mil que ya había establecidos en el puerto, de los cuáles, 2 mil estarán en labores de seguridad abarcando desde la Base Naval, Puerto Marqués, Tres Palos, el Salto, hasta el aeropuerto. En cuanto a vehículos, llegaron un par de retroexcavadoras, dos pipas de agua para colaborar en ése sentido, contamos con siete helicópteros, y dos barcos, uno de ellos con una grúa con capacidad para levantar 10 toneladas, para recuperar embarcaciones hundidas, el Hospital Naval continúa dando atención médica y oportuna, llevamos 523 consultas y 4 cirugías, en lo que se refiere a las despensas, se han repartido 13 mil 758 de estás para damnificados», añadió el almirante Ojeda.

A su vez, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, habló respecto a la ejecución del Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastres DN-III-E, en conjunto con el Plan de la Guardia Nacional, «Contamos con 6 mil 500 elementos del Ejército y de la Fuerzas Aérea Mexicana, y 5 mil de la Guardia Nacional, haciendo un total de 11 mil 500 elementos. Durante los 5 días que llevamos en operación, llevamos 53 mil 488 despensas distribuidas, así como 133 mil 252 litros de agua, se están atendiendo las colonias populares, y las comunidades aledañas a la carretera Federal hacía Chilpancingo, auxiliando también Coyuca de Benítez, Bajos del Ejido, ya instalamos 10 comedores, y están funcionando dos cocinas comunitarias, ayer se repartieron 21 mil 600 raciones, haciendo un total, durante los tres días que llevamos en función de 34 mil 500 raciones repartidas, continuarán los patrullajes en todo Acapulco para garantizar la seguridad que permita reactivar la economía» subrayó el general Luis Cresencio.