LegislaturaPolítica

Morena no votó contra fideicomiso para Acapulco, sino por el exhorto «urgente», aclara diputado 

Osbaldo Ríos Manrique justifica que, no se votó en contra del exhorto, sino de lo «urgente y obvia resolución», para que se discutiera en comisiones

Texto: Fernando Pastor

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de noviembre de 2023.- El diputado de Morena, Osbaldo Ríos Manrique, aclaró que la fracción de Morena de la LXIII Legislatura del Congreso local, no votó contra un fideicomiso para apoyar a los damnificados de Acapulco, ya que, solo rechazó que el exhorto que realizaron sus homologos del PRI y PRD para el gobierno federal y el Senado de la República, se hiciera «urgente y de obvia resolución».

En entrevista, el morenista quien es uno de los fuertes aspirantes a la presidencia municipal de Chilpancingo, aclaró textualmente:

«Lo que sucedió el pasado 7 de noviembre, es un punto de acuerdo donde se exhorta; no es un dictamen que diga: queremos que se haga un fideicomiso. Es un punto de acuerdo, donde se está exhortando al Gobierno Federal, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y al Gobierno del Estado», explicó Ríos Manrique.

Lo anterior, fue en referencia a las participaciones de la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz y del diputado Ricardo Astudillo Calvo, respecto a la conformación de un fideicomiso o de un instrumento financieramente viable, para destinar recursos en apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis, que causó daños en Guerrero, sobre todo en Acapulco.

El Legislador por el Segundo Distrito de Chilpancingo, mencionó que no se votó en contra del exhorto, sino de lo «urgente y obvia resolución», a lo cual argumentó: «Si es urgente y obvia, pasa a otra etapa y ahí mismo en el pleno, ese mismo día para su discusión y análisis”.

Agregó: “Lo que nosotros decíamos, que no pase de urgente y obvia, para que se vaya a comisiones, donde con las firmas de cinco diputados, que son de diferentes fracciones, se analice y se dictamine para que cuando ya se suba al pleno ya venga fundamentada. Entonces, esto es lo que nosotros pedíamos. Se votó en contra de lo urgente y obvia. Este dictamen se va a la comisión, que tiene la obligación de reunirse, de analizar y discutirlo, para que si es urgente, la próxima semana ya se esté leyendo en el Pleno. A nosotros nos lo pasan antes para leerlo, para ver si podemos también complementarlo», destacó.

Precisada esta información, el objetivo es que dicho punto de acuerdo se analice, se enriquezca y se fundamente de la forma correcta en la Comisión de Hacienda, a la cual fue remitido.

«Esta Comisión se va a encargar, la Mesa Directiva se lo turnó, lo va a analizar, lo va a fundamentar, lo va a complementar y ahora sí lo puede pasar ya pleno para su votación», dijo el Diputado Osbaldo Ríos Manrique.