GuerreroMunicipiosPolítica

Hay 70 sordos damnificados de Acapulco sin recibir ayuda institucional

Debido a que no saben leer ni escribir, y solo se comunican mediante lenguaje de señas, nadie ha podido apoyarlos con programas sociales, lamenta Fidel Montemayor

Texto: Rangel Ventura 

Fotografía: Jesús De La Cruz

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de noviembre de 2023.- El profesor e intérprete profesional de sordos, Fidel Montemayor Zetina, denunció que hay unos 70 sordos damnificados de Acapulco por el paso del huracán Otis, que no han recibido ayuda gubernamental ni hay forma de comunicarse con ellos, debido a que no saben leer ni escribir, y solo se comunican mediante lenguaje de señas.

En conferencia de prensa, el Maestro Fidel, quien es el único intérprete certificado de Guerrero, dijo que, aunque hay comedores comunitarios y centros de apoyo, éstas personas están desprotegidas porque no hay nadie que les comunique a dónde dirigirse a recibir ayuda ante la falta de un interprete que se pueda comunicar con ellos.

Otra de las dificultades que enfrentan, es que, aunque los Servidores de la Nación están acudiendo a censar casa por casa, no hay nadie que hable en lenguaje de señas, por lo que les será imposible censarlos y ellos no podrán comunicarles la magnitud del daño que sufrieron durante el huracán Otis.

Montemayor Zetina, dijo que la mayoría son jefes de familia, que trabajan vendiendo como ambulantes en la costera o en hoteles, pero ante la catástrofe, perdieron toda forma de ingresos, por lo que la mayoría está buscando emigrar a otros estados.

Hasta el momento, la única ayuda en depensas, comidas y otros víveres que han recibido, es de parte de asociaciones de sordos a nivel nacional que el propio Fidel ha contactado para hacerles llegar la ayuda.

El profesor Fidel Montemayor, quien ha sido el puente de comunicación entre la comunidad de sordos de Acapulco, recomendó una atención especial para las personas sordas que resultaron damnificadas por el huracán «Otis» en Acapulco.

Insistió que por lo menos 70 sordos están viviendo una situación mucho más difícil que están pasando las personas en situación normal y aún están sin el apoyo oficial.

Recomendó que dentro del plan de ayuda del gobierno federal a los damnificados haya intérpretes para que puedan censarlos y conocer cuáles son sus necesidades reales.

Indicó que este sector de la población necesita la ayuda de todos en estos momentos y que hasta ahora, a 15 días del desastre, sólo han recibido apoyo de agrupaciones civiles, particulares y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Fidel Montemayor Zetina, es hijo de padres sordos, y desde muy pequeño aprendió el lenguaje de señas, además de que se ha certificado a nivel internacional. Ha sido un gran apoyo para este sector vulnerable al ser el enlace entre está población.