Política

“Guerrero no debe gastar en campañas políticas, ayudar a familias damnificadas; ésa sería la mejor campaña”: Norma Otilia

“AMLO tiene la facultad de modificar y ampliar el presupuesto las veces que sea necesario”, declaró sobre la aprobación del PEF 2024 sin un fideicomiso específico para Acapulco

Señaló que la oposición quiere satanizar a los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso Federal, tergiversando los hechos

Texto y Fotos: Yahir Flores Hdez.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de noviembre de 2023.- La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ahondó respecto a su ruta política en los próximos comicios electorales. A su vez, salió en defensa de la fracción parlamentaria de la 4T en San Lázaro, la cual no aprobó una partida especial destinada para Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Durante su tradicional rueda de prensa mañanera de cada lunes, luego de haber desahogado la información pertinente en atención de los aspectos relevantes en su agenda de trabajo como máxima autoridad en la capital, Hernández Martínez ofreció declaraciones en lo que concierne al reacomodo político suscitado por la antesala del proceso electoral 2024 en Guerrero, y cómo la tragedia de “Otis” en Acapulco, será un condimento que determinará quienes tendrán un lugar cómo candidato en la boleta electoral de 2024, donde se disputarán 28 diputaciones locales, 84 ayuntamientos, 8 diputaciones federales y la fórmula conformada por dos aspirantes para el Senado.

Recientemente, el ex representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, filtró una presunta lista de aspirantes de Morena en Guerrero, para diputados federales y senadores. En esta, aparece el nombre de Norma Otilia Hernández entre los contendientes para uno de los escaños en el Senado, el cual, es su escenario deseable. A su vez, de no capitalizar la senaduria, se desprende la posibilidad de contender por la reelección en Chilpancingo, su escenario posible.

Aunado a lo anterior, la alcaldesa capitalina se ha mostrado muy activa, con diversas estrategias que desde su trinchera, contribuyan a reinstaurar el sector económico en el puerto. Bajo las debidas proporciones, Chilpancingo se ha desempeñado en gran medida como refugio y sostén para los damnificados del Huracán Otis. Una lectura entre líneas denota con claridad la estrategia de campaña que llevará a cabo la presidenta Norma Otilia en sus aspiraciones al Senado; destinar todo el recurso posible en auxiliar a la población afectada por esta catástrofe natural.

“Morena está en medio de un proceso de convocatoria al interior del partido, durante el camino lo veremos, si es necesario pedir licencia dentro de los procesos internos; lo haré. Pero creo que no es oportuno por una razón; ahora en Guerrero no se debe gastar en campañas políticas, sino ayudar a reconstruir Acapulco y Coyuca, hoy quienes aspiran a una candidatura, tienen una gran oportunidad de poder ayudar a las familias damnificadas, ésa sería la mejor campaña”, enfatizó.

Referente a las controversias que suscitó el PEF 2024, el cual, aprobó la fracción mayoritaria de Morena y sus aliados, sin redireccionar presupuesto a través de fideicomisos específicos para Acapulco, Hernández Martínez defendió con certeza, cómo todo militante de la 4T, la estrategia que ejecutó el presidente para la reconstrucción del puerto de Acapulco, “Cada Secretaria tiene su presupuesto, pero si hay una tragedia, AMLO tiene la facultad de modificar y ampliar el presupuesto las veces que sea necesario, si hace falta más recursos, así lo hará, pero la oposición quiere satanizar a los legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso Federal, tergiversando los hechos”, sentenció.