El mar de Guerrero cuenta con sistemas para detectar sismos y tsunamis
Frente al puerto de Acapulco existe una zona que no ha registrado sismos de magnitudes arriba de 7 grados durante más de 100 años, señala el investigador japonés Genta Nakano
Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de noviembre de 2023.- Guerrero cuenta con sistemas para detectar tsunamis, lo que representa un avance tecnológico importante en materia de prevención de sismos y tsunamis, consideró Genta Nakano, investigador de la Universidad de Kioto, Japón.
El especialista en fenómenos naturales dijo que para el caso de Acapulco y Zihuatanejo debe existir una concientización más profunda para con los turistas que visitan estos lugares en caso de presentarse alguna contingencia.
El doctor de origen japones, ofreció en Chilpancingo una conferencia magistral denominada, “Impactos de Comunicación de Riesgo de Desastres en Zihuatanejo Guerrero y Japón”, organizado por la Comisión de Protección Civil del Congreso local, que preside Patricia Doroteo Calderón.
El experto mencionó que, comprado con otros estados del país, Guerrero tiene avances importantes en esta materia, pero insistió que, ante la visita de extranjeros y turistas nacionales, muchos desconocen el riesgo de sismo o tsunamis que tiene la entidad, por lo que recalcó que la comunicación en este sentido dirigida a los turistas “tiene que ser más promovida”.
Dijo que en Japón se están instalando los sismómetros al fondo marino de una forma permanente, eso funciona para detectar la sismicidad en el mar, y al mismo tiempo se está monitoreando el movimiento de las placas tectónicas las 24 horas, de esa manera se pueden detectar lo más pronto posible los sismos que se dan en el fondo marino y pueden ocasionar un tsunami, ese tipo de tecnología, da más tiempo de alertar a la ciudadanía.
Reconoció que ese tipo de tecnología es muy costosas, pero gracias a la colaboración entre Japón y el gobierno de México se llevan a cabo estudios del fondo marino a lo largo de la costa de Guerrero, a través de un proyecto denominado Satres.
Dicho sistema permitió colocar de manera temporal (por un año) sismógrafos en el fondo marino para ver cómo se está moviendo las placas que están frente al Estado de Guerrero, expuso.
En cuanto a los resultados, Genta Nakano dijo que hay varios datos nuevos, como el hecho de que frente al puerto de Acapulco existe una zona que no ha registrado sismos de magnitudes arriba de 7 grados durante más de 100 años, pero con este tipo de estudios, se logró saber que se ha generado un fenómeno denominado sismos lentos, es decir, que sí hay movimiento de las placas oceánicas y de la tierra, a veces se mueven en forma muy lento, lo que genera liberación de energía ligera.
“Están liberando poco a poco, ya poca energía toda esa zona que se ha generado, lo importan es que, en otras partes de las placas de Guerrero, tiene bastante historia que se ha generado en forma violenta la energía y ha causado sismos y tsunamis.