Política

Detecta la SEG 28 escuelas con daños ocasionados por el huracán “Otis”

Continua la revisión de planteles y oficinas educativas en Acapulco y Coyuca de Benítez: Marcial Rodríguez

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de noviembre de 2023.- En conteo preliminar de daños indica que 28 escuelas dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), resultaron afectadas por los vientos y las lluvias que derivaron del huracán “Otis”, que serán incorporadas a la declaratoria de emergencia para que sean atendidas y estén en condiciones óptimas para que se reanuden las actividades educativas.

El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, informó además que las clases se normalizaron en el grueso de los planteles educativos del estado, con excepción de los que están establecidas en el puerto de Acapulco y comunidades rurales de ese municipio y de Coyuca de Benítez que sufrieron los embates del huracán categoría Cinco.

Los daños detectados hasta ahora no son los totales ni los definitivos, porque continúan los recorridos por los planteles educativos, sobre todo del puerto de Acapulco y comunidades aledañas, que es la zona en donde los fuertes vientos causaron destrozos, dijo el secretario de Educación.

En esas tareas participa personal especializado del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), por lo que no se descarta la posibilidad de que se detecten más escuelas con daños en sus estructuras.

Dio a conocer que del 30 de octubre al 3 de noviembre no habrá clases en los planteles educativos de Acapulco, Coyuca de Benítez y en aquellos que tengan afectaciones por la tormenta que no generen condiciones de seguridad. En el resto de los municipios las clases presenciales deben desarrollarse con toda normalidad.

En ese periodo también se suspendieron las actividades administrativas, sobre todo en las oficinas que hayan registrado daños por los vientos del huracán.

La Secretaría de Educación Guerrero integra los expedientes de las escuelas que resultaron con daños, para que sean integrados a una propuesta de ayuda que el gobierno de Guerrero presentará al gobierno federal en la declaratoria de desastre.

El secretario de Educación informó que mantiene comunicación con los directivos del programa «La Escuela es Nuestra», para que dirijan apoyos orientados a realizar mejoras a los planteles que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Dijo que solicitarán la participación de presidentes municipales, y del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa para reparar juntos lo más pronto posible, las afectaciones que dejó la tormenta en las escuelas de Guerrero.

Lo que se busca es no tener en condiciones de riesgo a los estudiantes y al personal docente en las escuelas que tengan algún daño en sus estructuras, dijo el secretario de Educación.

Marcial Rodríguez Saldaña informó que ya enviaron los primeros apoyos a damnificados de Acapulco, que fueron captados en los centros de acopio que instaló la Secretaría de Educación Guerrero en distintas partes del estado, que se sumaron a los que envió la Secretaría de Educación Pública, a los que aportaron fundaciones y organizaciones y de escuelas del nivel superior.

El secretario de Educación informó que diseñarán una estrategia para que los estudiantes recuperen el tiempo perdido, y no se corra el riesgo de perder el ciclo escolar.