Política

«AMLO debería dar la mañanera desde Acapulco», exigen empresarios

El presidente de Canaco-Servytur Acapulco señaló que hay una rapiña voraz en el puerto, que se podría vincular con la delincuencia organizada

Texto: Yahir Flores Hdez.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Alejandro Martinez Sidney, concedió una entrevista vía telefónica para el programa de Pascal del Río en Imagen Radio. Ahí subrayó que tras una semana de la catástrofe por el Huracán «Otis», Acapulco padece un fuerte desabasto de alimentos y medicinas. Además, aseguró que continúan los actos de rapiña en el puerto.

Martínez Sidney compartió el recuento de los daños que padeció el sector empresarial de Acapulco por el embate del Huracán categoría 5 que impactó la región hace una semana, «Perdimos 63 mil negocios establecidos en el puerto de Acapulco, de todos los giros y segmentos económicos; hoteles, restaurantes, bares, discotecas y de servicios turísticos. Esto se puede manejar bajo dos contextos: el Huracán «Otis» con su fuerza y vientos huracanados que destruyeron gran parte de las fachadas y mobiliario de los comercios, y por otro parte, la rapiña generada por la gran cantidad de saqueos acontecidos, y que vinieron a rematar la tragedia, porque hizo más grave la situación», aseveró.

Desde su punto de vista, esto último derivó en la situación tan precaria que impera en toda la región afectada, con desabasto de comida, agua y medicamentos. Añadió que, en los actos de saqueó antes mencionados, existen fuertes indicios respecto a que el crimen organizado pudo haber estado inmiscuido, «Hay una rapiña que en cierto modo, tiene una justificación, pero existe otra rapiña voraz y criminal, porque fueron sobre las cajas fuertes de los establecimientos, robaron los cajeros automáticos de las sucursales bancarias e intentaron abrir las bóvedas de los bancos, acabaron con toda la relojería fina de los centros comerciales. Ésto se podría vincular con la delincuencia organizada, que podría estar detrás de éstos saqueos, aprovechando que el Gobierno se atrincheró, nadie coordinó un mecanismo de defensa y protección para salvaguardar los negocios y poder mitigar esta problemática las horas posteriores al Huracán», indicó.

Con respecto al manejo del Gobierno durante esta catástrofe natural, Alejandro Martinez Sidney manifestó que el presidente de la República debería seguir más de cerca el trabajo de reconstrucción en el puerto, para agilizar el proceso de restauración, y se pueda cumplir la propia declaración de AMLO el día de ayer en su conferencia mañanera, dónde aseguró que «No habrá amarga navidad en Acapulco» indicando que para ésa fecha, existirá mayor estabilidad y recuperación para la ciudadanía porteña. A su vez, señaló a la alcaldesa de Acapulco por estar inactiva en esta situación, y más bien, parece atenida al actuar del Gobierno Federal y de la Gobernadora del estado.

«Hago un llamado a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para que ya active a su personal operativo del Ayuntamiento, en las zonas prioritarias del comercio. Respecto al presidente, lo único que le pido es que se concentre en la reactivación económica y social de Acapulco, que dejé de estar peleando con los otros partidos políticos, Guerrero es uno de los bastiones de AMLO, aquí la gente lo quiere mucho. Que priorice todos los días, de aquí a diciembre, a sacar adelante al puerto, y sin dudarlo, en diciembre estaremos laborando, vamos a trabajar al ritmo que el presidente nos ponga, por eso es importante que él esté en Acapulco, incluso si se puede, debería dar sus mañaneras desde aquí»: sentenció.