Política

Sancionan a comerciantes del mercado de Chilpancingo por incrementar precios

Por los acapulqueños que vienen a surtirse, los vendedores subieron sus precios hasta un 40 %

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de octubre de 2023.- Un comerciante fue sancionado por la dirección de Gobernación del municipio, por incrementar los precios de sus productos en el mercado central.

Desde el domingo pasado, el ayuntamiento de Chilpancingo entregó los avisos correspondientes a los centros comerciales, mercados y demás negocios de la ciudad, donde se venden productos de la canasta básica, para informarles que quienes incrementaran los precios de sus productos serían sancionados, incluso con clausuras.

Como resultado del primer recorrido que realizaron las autoridades municipales fue sancionado un local e inmovilizada su mercancía.

A partir de que habitantes de Acapulco empezaron a llegar a Chilpancingo para surtirse de víveres ante el desabasto que viven en el puerto, en esta capital se empezó a registrar el incremento de precios en productos básicos desde el 30 y 40 por ciento, pero el huevo hasta el 100 por ciento subió su precio.

Los comerciantes aseguran que sus proveedores les están incrementando los precios desde hace 20 días, como es el caso del huevo y azúcar, y que solamente tienen un proveedor para cada uno de esos productos, por ello se ven en la necesidad de subirlos también, justificaron.

El domingo, antes de que se realizara ese recorrido por parte de las autoridades, en el mercado central el huevo de encontraba entre 98 y 130 pesos la tapa, y este lunes el costo se encuentra entre 80 y 100 pesos.

Los mercados se saturan porque sigue llegando gente de Acapulco a surtir sus despensas, mientras que los habitantes de la capital hacen lo propio, pero además surten lo necesario para la colocación de los tradicionales altares por el Día de Muertos.

Los comerciantes locales también comentaron que empiezan a desabastecerse y quienes llegan de Acapulco y comunidades aledañas a surtir sus despensas a Chilpancingo buscan ya como alternativa el mercado y negocios de Zumpango.

En tanto, las autoridades municipales insisten en que seguirán llevando a cabo los recorridos para sancionar a los locales denunciados por incremento de precios, en una tarea conjunta entre Gobernación Municipal y Profeco.

El administrador del mercado Central, Santiago Linares Bautista informó que ya se distribuyeron volantes con la advertencia de que serán sancionados quienes incrementen sus precios sin justificación.

«Ya nos reunimos con los comerciantes y me dicen que solo tienen un proveedor que es de Temixco, Morelos, y mencionan que de por sí este proceso de aumento es cada año en esta temporada de Día de Muertos, porque se les incrementa el huevo, harina, mantequilla, manteca y azúcar».