Gobernación estatal intimida maestros que protestaron en edificio Álvarez
Toman oficinas del Registro Civil y Finanzas en la capital, señalan que el Gobierno prefiere invertir en las próximas campañas, en lugar de apostar por la educación
Texto: Yahir Flores Hdez.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de octubre de 2023.- Alegando que desde el inicio del presente ciclo escolar 2023-2024, aproximadamente 700 alumnos de educación básica en diversos municipios de la región Montaña, permanecen sin clases ante la falta de personal docente en las aulas, maestros de la CETEG y ciudadanos oriundos de las comunidades afectadas tomaron el edificio Juan N. Álvarez como protesta para que sus demandas sean atendidas.
Los integrantes de dicha manifestación informaron que las localidades afectadas por esta problemática son Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Atliaca, Mártir de Cuilapan y Quechultenango. Ante este déficit de docentes, indicaron que se ha planteado a las instituciones educativas que existen muchos maestros titulados, originarios de ésa región, que están en la mayor disposición para cubrir dichos puestos, inclusive ya lo han hecho a través de contratos temporales, pero no se les ha otorgado su base. Por lo cuál, la Secretaría de Educación no atiende la demanda laboral de maestros capacitados provenientes de ésa región, pero tampoco envía docentes a los centros educativos ubicados en sus localidades, cuándo ambas problemáticas pueden resolverse basificando educadores impartiendo clases en su propio lugar de origen. El hecho que está resolución no se haya considerado, deja en evidencia un criterio obtuso por parte del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
A su vez, el profesor Marcelo Guillén Cruz, quién concedió una entrevista para los medios de comunicación presentes, indicó que tuvieron una mesa de trabajo, pero con funcionarios de cuarto nivel, incapaces de ofrecer un carácter resolutivo, «No hemos tenido acercamiento directo con ningún funcionario de alto nivel, insisten que no hay dinero en el estado, lo cuál es lamentable, porque en este mismo edificio (Juan N. Álvarez) ingresa mucho dinero, pero sin embargo, el Gobierno prefiere invertir este recurso en las próximas campañas, en lugar de apostar por la educación», apuntó.
Por último, el maestro Guillén Cruz, señaló al titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, por amedrentar a los docentes que conforman este movimiento, amagando con interponer demandas en su contra, «El director General de Gobernación nos ha querido intimidar, amenazando con proceder jurídicamente contra nosotros los maestros, en vez de apostarle a una solución, están apostando a una confrontación, y deberían ser sancionados porque no están cumpliendo con un derecho constitucional de la niñez» sentenció.