Política

Pobladores de Metlalapa se oponen a construcción de relleno sanitario intermunicipal

Los desechos que generen Chilpancingo y Tixtla, contaminarán los vertederos de agua de Zumpango y afectarán a los animales que habitan en la zona

Texto: Rangel Ventura
Fotografía: Jesús De La Cruz

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de septiembre de 2023.- Pobladores de Matlalapa, municipio de Tixtla de Guerrero, denunciaron su inconformidad con el relleno sanitario que van a construir en su comunidad, por el daño ecológico que provocarán en la zona.

En conferencia de prensa en esta capital, un grupo de habitantes inconformes, señalaron que, en asamblea que celebraron el pasado 30 de octubre de 2022 y que hicieron llegar a las presidencias municipales de Tixtla y Chilpancingo, así como a la Semaren, les mostraron su rechazo a esta obra.

En voz de Reyes Duarte, uno de los afectados, dijo que el relleno sanitario es impulsado en Matlalapa por el ingeniero Gustavo Labra, quien se ha asumido como dirigente de los habitantes porque cuenta con un terreno ahí, pese a que ni si quiera vive en esa población y radica en Chilpancingo, y no le afectarían los estragos que producirá la obra.

Denunciaron que, pese a la inconformidad generalizada de los pobladores, de manera arbitraria las autoridades y empresa constructora han roto los candados y el alambre de cerca para meter material donde van a construir el basurero que servirá para ambos municipios.

Por su parte, el señor Leonardo Abraham Leyva, lamentó que esta obra impactará en sus tierras de labor por los lexiviados, además de que afectarán esa área donde habitan especies como el venado, aves y otros animales del campo, aunado a que contaminarán los vertederos del agua que alimenta a la población de Zumpango del Río.

Otro de los afectados, el señor Antonio Colín Ramírez, dijo que, las autoridades los engañaron, porque al principio les habían dicho que se construiría una recicladora para recolectar el material clasificado que se generara en la capital, Eduardo Neri, Quechultenango, Mochitlán y Tixtla.
Incluso, les habían prometido que los desechos orgánicos serían procesados en los municipios de origen, por lo que en Matlalapa solo se instalarían las recicladoras, dónde se capacitarían a los jóvenes de la comunidad, se construiría un Centro de Salud, una escuela, electrificación, una represa para almacenar agua y una central de abastos.

Antonio Colín, explicó que les habían informado que este proyecto llevaría para su terminación por lo menos 8 años, sin embargo, señaló que fueron engañados y ahora les quieren construir un relleno sanitario para almacenar la basura que se genera en Chilpancingo y Tixtla, por lo que reiteraron su rechazo a esta obra.