Política

FGE Guerrero abre carpeta de investigación contra normalistas de Ayotzinapa por actos vandálicos

Realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos y derribaron parte de la barda perimetral con un vehículo de una empresa privada, denuncian

Texto: Rangel Ventura

Fotografía: Jesús De La Cruz 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, abrió carpetas de investigación contra alumnos de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, por los actos vandálicos cometidos contra sus instalaciones.

Al mediodía de este sábado, los normalistas arribaron a esta capital para bloquear la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, al momento de que se apoderaron de una camioneta repartidora de la empresa Marinela.

Después de realizar un mitin político en el marco de sus actividades por los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, al cumplirse el próximo 26 de septiembre 9 años de esos hechos, aprovecharon para demandar a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros.

Posteriormente, los alumnos arribaron a las oficinas de la FGE ubicadas en el paseo Alejandro Cervantes (encauzamiento del rio Huacapa), con la camioneta de la empresa privada y con ella derribaron una barda de la Fiscalía y lanzaron los cohetones.

Durante la manifestación realizaron pintas para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se investigue el Ejército y se dé con el paradero de los 43 alumnos desaparecidos en 2014.

Después de estos hechos, la Fiscalía de Guerrero denunció que los alumnos, encapuchados y abordo de cuatro autobuses de transporte de pasajeros, llegaron sus instalaciones, «quienes comenzaron a realizar pintas, lanzar artefactos explosivos y posteriormente derribar parte de la barda perimetral con un vehículo de una empresa privada; resultando en daños a las instalaciones y vehículos oficiales», exponen en un comunicado difundido.

Por lo anterior, la FE inició la Carpeta de Investigación en contra de quienes resulten responsables, por los delitos de Daños a la Propiedad ajena en perjuicio de la Fiscalía General del Estado, enfatizando que dichos actos no quedarán impunes.

«La Fiscalía General del Estado es una institución que en todo momento respeta y garantiza los derechos humanos; sin embargo, no tolerará ningún acto de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia», concluye el escrito.