Política

Bernardo Ortega reprueba agresión de policías a reporteros 

El objetivo de los uniformados debe ser el resguardo a la Autopista, la negociación y el diálogo con los manifestantes, señala

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de septiembre de 2023.- El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez se dijo solidario con reporteros de distintos medios de comunicación, agredidos por policías estatales el lunes pasado, «es reprobable la agresión a periodistas».

«Primero, mi solidaridad con los medios de comunicación, quienes fueron agredidos y agraviados en este desalojo que hubo contra profesores de las prepas, y creo que el objetivo de los policías debe ser el resguardo a la Autopista del Sol, la negociación y el diálogo con los manifestantes, y ustedes, entiendo que hacen su trabajo de reportear para informar a la población qué es lo que pasa, creo que están mal quienes encabezaban la negociación con los manifestantes ese día», expresó el legislador.

El pasado lunes, cuando se registró un bloqueo a la Autopista del Sol por parte de padres de familia, estudiantes y maestros del subsistema de Preparatorias Populares, policías estatales replegaron a los manifestantes, pero también agredieron de manera directa a varios reporteros que cubrían la información, y algunos de ellos ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero por esos hechos.

Agregó que a los medios de comunicación se les debe respetar como a cualquier otro sector de la población, «claro en espera de que también los medios de comunicación sean respetuosos, creo que eso debe ser recíproco, pero nada más, aventarles así el caballazo, no es lo más correcto por parte de quienes encbezaban las negociaciones o de la propia policía. Creo que los reporteros son conocidos y casi siempre están bien identificados».

Mencionó que en ocasiones durante los desalojos «pues les toca a los medios algún golpe o empujón, pero de manera involuntaria, porque están en el lugar reporteando, o quedan en medio de la confrontación, y pudiera ser a veces complicado el asunto, pero cuando se trata de una agresión directa ya es reprobable y se debe hacer un llamado a quien sea el responsable de ese operativo.

Ortega Jiménez insistió en que el trabajo de los medios de comunicación debe ser respetado, porque son quienes dan cuenta a la población y «hasta el propio gobierno en ocasiones se da cuenta de las movilizaciones. Mi solidaridad con todos ustedes, y reprobable ese tipo de agresiones».