Política

Toma CETEG edificio de Finanzas y bloquean calles del centro de Chilpancingo

Exigen a la SEG el pago de honorarios para cuando menos unos cien profesores y trabajadores administrativos

Texto: Jorge Balvanera

Fotografía: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de agosto de 2023.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de

la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Héctor Torres Solano tomaron el edificio Juan Álvarez

para exigir a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) el pago por honorarios.

Los manifestantes llegaron minutos antes de las nueve de la mañana al edificio donde se ubican algunas

oficinas de gobierno, entre ellas las de Finanzas.

De inmediato colocaron mantas y pancartas, no sin antes permitir la salida pacífica de los trabajadores que laboran en las distintas áreas de dicho edificio.

Los cetegistas inconformes, explicaron que exigen el pago por honorarios de cuando menos unos cien maestros y trabajadores administrativos,

quienes debieron haber recibir el pago al finalizar el ciclo escolar pasado, pero hasta la fecha no lo han podido cobrar.

Cabe destacar que poco después de las dos de la tarde, y al ver que ninguna autoridad, ni del gobierno del estado, ni de la Secretaría de Educación Guerrero los atendía, decidieron bloquea las dos calles que hacen esquina en el edificio de Finanzas para ejercer más presión y lograr ser escuchados y atendidos.

Pocos minutos después los dirigentes cetegistas recibieron una llamada para llevar a cabo una mesa de negociación con autoridades, tanto del gobierno del estado como de la Secretaría de Educación Guerrero, en el palacio de gobierno.

La reunión y negociación se llevó al cabo, sin que los cetegistas levantaran su protesta, ni la tola del edificio de Finanzas, ni el bloqueo en las calles del centro de Chilpancingo.

No fue sino hasta pasadas de las seis de la tarde cuando los dirigentes de la CETEG salieron de la reunión y comentaron cin sus compañeros maestros los acuerdes que lograron, aunque se negaron a darlos a conocer.

Luego de una pequeña plática entre sus compañeros maestros que los esperaron pacientemente en el de Finanzas del Gobierno del Estado, decidieron dar por terminada su jornada de protesta y se trasladaron pacíficamente hacia sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Rufo Figueroa, en la colonia del mismo nombre.