Política

Suspenden nuevamente transporte público en Chilpancingo por ataques armados

Se observa a cientos de personas caminando y otras en las paradas con la esperanza que pase una urvan o taxi

Texto: Rangel Ventura

Fotografía: Jesús De La Cruz 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de agosto de 2023.- Organizaciones de urvaneros del transporte público en la ciudad de Chilpancingo, suspendieron intempestivamente este lunes el servicio en todas sus modalidades ante el temor, luego de que en la mañana se registrara un ataque armado a una base de combis, dejando un saldo de tres unidades quemadas y tres choferes ejecutados.

Desde las 08:30 horas que se registró el ataque armado en la base de las urvans de la colonia Los Ángeles en el antiguo libramiento a Tixtla, comenzaron a suspender el servicio en las rutas de Los Ángeles, Anáhuac, Oriente, San Rafael Oriente, Indeco, Plutarco Elías Calles, San Lucas, Bordo de San Mateo y más de la zona poniente.

Para las 10 de la mañana, los taxis y urvans de las rutas de El Ocotito, Petaquillas, Río Azul, Tepechicotlán, Acahuizotla, Mochitlán, Quechultenango, entre otras, dejaron de llegar a sus bases a la zona urbana de esta capital e hicieron base en el bulevar a Petaquillas, a la altura del Hotel Venecia, a un costado del cuartel de la Guardia Nacional.

En entrevista con los choferes de esa ruta que pidieron el beneficio del anonimato, señalaron -sin dar detalles- que les habían impedido llegar hasta sus diferentes bases en la ciudad de Chilpancingo, incluso, les advirtieron que laboraran, pero tenían prohibido levantar pasaje desde el poblado de Carrizal hasta esta capital.

Al mediodía, más del 50 por ciento de las diferentes rutas de Chilpancingo empezaron parar labores, solo algunos taxis y mixtas continuaban brindando el servicio.

A eso de las 14:00 horas, el servicio de transporte público ya había sido suspendido en su totalidad, por lo que se observó a cientos de personas caminando por las calles y algunas pocas en las paradas con la esperanza que pase una combi o taxi.

Los líderes de urvans decidieron, ante los hechos criminales, suspender el servicio, para no exponer a sus choferes y a pasajeros.

En un recorrido hecho por este reportero por distintos sitios de transporte en la ciudad, se pudo constatar que la mayoría de vehículos regresaron a sus bases y los choferes dejaron de trabajar.

A través de mensajes de audio en la plataforma de WhatsApp se les informó a los trabajadores del volante que se suspendía el servicio de manera total durante las próximas horas.

A las 14:30 horas, un taxi del sitio de Petaquillas fue incendiado con el chofer adentro en la colonia PRD de esta capital.

Mañana se cumple un mes de los ataques armados registrados contra taxis y urvans del transporte público en esta capital, que dejaron siete unidades quemadas y tres choferes ejecutados, lo que provocó que se suspendiera el servicio en su totalidad durante dos días.

Hasta el momento, la ciudad se mantiene en operativos de vigilancia y vehículos oficiales circulando sobre las zonas aledañas a los sitios de transporte público, con la finalidad de dar tranquilidad a los chilpancingueños.