Por compras de regreso a clases, padres recurren a empeños para solventar gastos
Hasta 3 mil pesos gastan los padres de familia en material didáctico y artículos de limpieza
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de agosto de 2023.- Las casas de empeño se han convertido en vía de escape de algunos padres de familia que buscan obtener un poco más de dinero para solventar los gastos para este regreso a clases.
Será este lunes 28 de agosto cuando miles de estudiantes regresen a clases en todo el estado de Guerrero, algunos estudiantes estarán emocionados de reencontrarse con sus compañeros y maestros, mientras que otros regresan a clases con la tristeza de ya no poder levantarse tarde para estar en sus hogares.
Sin embargo, los más desgastados con este regreso a clases son los padres de familia quienes tienen que solventar los gastos de las largas listas de útiles escolares y materiales que fueron solicitados por algunos maestros para el arranque del ciclo escolar 2023 – 2024.
En Acapulco, algunas papelerías abrieron sus cortinas para atender a los padres que buscan obtener algunas ofertas a lo que varios aseguraron que este es uno de los gastos más duros en su economía.
En la fila para pasar a realizar las compras, la señora Maritza Montesinos comentó que este gasto se encuentra fuera del pago quincenal, lo que la orilló a buscar en las casas de empeño el recurso financiero que les permita salir adelante con este fuerte gasto.
“Tuve que empeñar una esclava de oro y una chocomilera; ahí me prestaron 1500 pesos y pues con eso voy a comprar útiles hasta donde me alcance”, comentó.
En algunas listas, que los profesores solicitaron a los padres de familia contemplan material didáctico, artículos de limpieza y la compra de libros externos para realizar tareas especiales, gastando en una sola compra hasta cuatro mil pesos.
Sin contemplar, la compra de mochilas, zapatos, tenis y uniformes en caso de que los menores lo necesiten, además de las cuotas por inscripción que oscila en los 400 o 900 pesos, dependiendo el ciclo escolar al que el menos vaya a ingresar.