Política

Mujeres del IBGro se mantienen ¡en pie de lucha!

Cumplen ya seis días de paro indefinido las trabajadoras del Instituto de Bachilleres de Guerrero

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de agosto de 2023.- El paro laboral que mantienen trabajadoras administrativas del Instituto del Bachillerato de Guerrero (IBGro) desde hace ya seis días en las afueras de sus instalaciones, en exigencia de la destitución del director general, Ernesto Ávila Damián, a quien acusan de actuar con prepotencia y de acoso laboral, evidencia su fortaleza y sororidad.

Las trabajadoras aseguran que continuarán en paro laboral hasta lograr la destitución de Ernesto Ávila, persona con la que no pueden dialogar, que además amagó con disminuir los sueldos en más del 50 por ciento y despedir a quien no acepte esta disposición.

Aunado al acoso laboral por parte de su director general, han soportado lluvias, viento, calor bajo un toldo metálico cubierto con lonas; han dejado la comodidad de sus hogares para enfrascarse en una lucha justa; ellas son madres, hijas, esposas, hermanas y trabajadoras decididas a no dejarse pisotear por funcionarios prepotentes y altaneros, que en lugar de sumar, han restado al IBGro, al que están adscritos más de 900 docentes.

Aunque el instituto tiene diez años funcionando, no cuentan con las prestaciones y derechos que debe tener un trabajador, como prestaciones de salud, vivienda, bonos, etcétera y eso es precisamente lo que están buscando, además, reglamentar los decretos del instituto y principalmente, la destitución de Ernesto Ávila.

Han cerrado calles, visitado cabinas de radio, realizado conferencias de prensa, dialogado con funcionarios diversos, entre otras acciones, su lucha es ardua pero no claudican porque saben que es justa y sin duda será exitosa.

Precisamente en el tan cacareado Día Naranja, como mujer, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le piden su intervención para que se resuelva este problema laboral que enfrentan con la finalidad de que puedan reintegrarse a sus labores cotidianas y al trabajo que profesionalmente y con responsabilidad desempeñan.