La Secretaría de Salud de Guerrero es la vergüenza del país: Beatriz Vélez
Tiene como secretaria a una mujer que le apuesta al conflicto y genera problemas
Persiste el desabasto de medicinas e insumos en quirófanos y laboratorios
Será difícil destituir a una funcionaria que fue impuesta por el Presidente de la República, advirtió la líder sindical
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de agosto de 2023.- Es necesario que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ajuste el gabinete en la Secretaría de Salud, para que esa dependencia deje de ser la vergüenza en el país, se recompongan los servicios básicos y mejore el abasto de medicamentos y de insumos para cirugías, dijo la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista, la dirigente sindical responsabilizó a la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, de ser la promotora de las protestas de trabajadores de contrato ocurrida el pasado lunes afuera del Palacio de Gobierno, a quienes pretende incorporar a los listados revisados de trabajadores que probablemente en enero de 2024 sean considerados como trabajadores de base tomando en cuenta sus antigüedades en el empleo.
Consideró necesario que la titular del Poder Ejecutivo haga cambios en la Secretaría de Salud de Guerrero, porque esa dependencia es vista como la vergüenza a nivel nacional por el abandono en que se encuentra, por el insistente desabasto de medicamentos y de insumos de laboratorio que no permite dar una atención adecuada a los derechohabientes.
Dio a conocer que hay en el estado profesionistas con perfil para desempeñar el cargo de secretario o secretaria de Salud, “pero dicen que cuando pido la salida de algún titular más se agarra y menos se va” señaló la dirigente sindical.
Beatriz Vélez manifestó que es un secreto a voces que la Secretaría de Salud de Guerrero no funciona, “todo mundo lo sabe pero nadie hace nada porque Aidé Ibarez Castro fue puesta por el presidente de la República, y todo lo que está puesto por el presidente de la República no se mueve aunque sea malo, y si no se mueve entonces ¿para qué pedimos su salida?, ¿para qué nos desgastamos como sindicato pidiendo la salida de una secretaria que no sirve, que nada más origina conflictos?, dijo a manera de interrogantes.
En los casi dos años que Aidé Ibarez Castro lleva al frente de la Secretaría de Salud, los conflictos se incrementaron porque la funcionaria “no resuelve absolutamente nada”, y por el contrario sólo se ha dedicado a generar conflictos.
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aclaró que no han recurrido a la movilización porque han sido atendidos por el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y por el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, “por eso nosotros no hemos hecho ningún movimiento”.
Señaló que es recurrente el planteamiento de los trabajadores con plazas de base, para que el sindicato se movilice para destrabar muchos problemas que hay en la Secretaría de Salud, pero insistió: “¿para qué nos estamos desgastando pidiendo la salida de alguien que no sirve?, trabajemos mejor con quien sí sirve”.
Acusó la líder del sindicato de salud Beatriz Vélez Núñez a la titular de la Secretaria de Salud Aidé Ibares, de estar atrás del movimiento de trabajadores por contrato que se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno. La acusó de ser quien alimenta las protestas de trabajadores en la Secretaría de Salud, y de generarle problemas al propio gobierno del estado.
Insistió en que persiste el desabasto de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud en donde además no hay insumos, sin que hasta ahora alguien de esa dependencia resuelva ese grave problema.
Por último, a manera de denuncia dio a conocer que la secretaria de Salud viatica todos los días sin hacer absolutamente nada, “no se ve ningún reflejo dentro de la Secretaría de Salud”.