Exigir a SEP una exhaustiva revisión a los libros de texto gratuitos, pide diputado priista
Rafael Navarrete demandó una respuesta efectiva a los desaciertos, por los errores y deficiencias
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de agosto de 2023.- Tras pronunciarse en desacuerdo con la distribución de los libros de texto gratuitos por los errores y deficiencias encontradas, el diputado Rafael Navarrete Quezada convocó a las y los diputados exigir a la Secretaría de Educación Pública una revisión exhaustiva de los materiales educativos y una respuesta efectiva a los desaciertos.
El legislador priísta, quien forma parte de la Comisión Legislativa de Educación en el Congreso del Estado, intervino en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este día, en la que sostuvo que como representantes de la ciudadanía y defensores de los niños y jóvenes, tienen el compromiso de vigilar que les sean entregados materiales educativos que cumplan con los más altos estándares de calidad y veracidad, para formar ciudadanos críticos, informados y capacitados.
“Nuestros jóvenes merecen acceder a materiales educativos que sean precisos, confiables y acordes con los estándares que merece la educación en nuestro país. Sin embargo, los recientes libros de texto presentan un gran una gran cantidad de errores de contenido, desde cifras históricas, equivocadas, hasta errores tipográficos y ejemplos que no se ajustan a las necesidades y capacidades de nuestros estudiantes”, exclamó.
Lamentó que pese a las críticas, hayan optado por ignorar las voces y continuar con la distribución de materiales deficientes, en los que incluso se han identificado casos de desinformación, socavando no sólo el propósito educativo, si no que también pone en riesgo la formación integral de los jóvenes.
Navarrete Quezada agregó que la ley general de educación establece claramente que los materiales educativos deben laborarse después de la publicación de los planes y programas de estudio correspondientes. así como tras ser sometidos a consulta con los sectores involucrados, para garantizar la calidad y pertinencia de los materiales, proceso que claramente no ha sido cumplido.
“Resulta preocupante que en lugar de reconocer las deficiencias y trabajar en corregirlas el gobierno federal haya optado por minimizar las críticas y para variar atribuirlas a una supuesta consigna en su contra”, expresó.
Finalmente invitó a los integrantes de la Comisión Permanente a sumarse a la defensa de la educación de calidad y al respeto de los derechos de los estudiantes, impidiendo que la negligencia y la falta de compromiso empañen el futuro de la sociedad.