Política

Con papalotes y culebrinas busca Colectivo de víctimas de desaparición forzada sensibilizar a autoridades y sociedad 

Serán voladas por las familias de las víctimas en el anti monumento a los 43 en la glorieta de la costera Miguel Alemán y la vía rápida de Acapulco

Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de agosto 2023.- El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo, llevó a cabo la elaboración de papalotes y culebrinas con los rostros de sus desaparecidos que volarán hoy a las 5 de la tarde en Acapulco, para sensibilizar a la ciudadanía y exigir a las autoridades su localización con vida.

Esta actividad forma parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (a celebrarse mañana 30 de agosto), para las madres de familia, hijas, hermanas y esposas, el hacer papalotes les sirve como terapia; platican y se ríen, pero no se olvidan de sus familiares desaparecidos.

El colectivo anuncio que hoy martes, los papalotes y culebrinas serán voladas por las familias de las víctimas en el anti monumento a los 43 en la glorieta que forma el entronque de la costera Miguel Alemán y la Vía Rápida en el puerto de Acapulco a las 5 de la tarde, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Patricia Retana Ahuejote, es madre de José Ismael Martínez Retana, secuestrado y desaparecido el 13 de agosto del 2017, de un antro de la condesa en la ciudad y puerto de Acapulco, salió con su novia y sus amigos a bailar.

Patricia es doctora de profesión, pagó un rescate económico por su hijo, pero no le fue devuelto, tampoco le dijeron en dónde está o qué le hicieron.

Seis años han pasado desde que Patricia vio por última vez a su hijo de entonces 17 años, el próximo 1 de septiembre cumplirá 23 años de edad.

Mientras cortan el papel china, crepé y los retratos de sus hijos, por momentos ríen pero esa sonrisa es pasajera.

“Para mi es una terapia ya que el no tener a tu hijo es un dolor que no se le puede desear a nadie, aunque nos vean reír que platicamos estamos sumidas en el dolor de no tener a nuestro familiar, nuestros hijos nos hacen falta, siempre nos van a hacer falta, hasta encontrarlos”, narró Patricia con la voz quebrantada.

Por el secuestro y desaparición del joven José Ismael Martínez Retana hay una persona detenida, a pesar de que su mamá, Patricia Retana la reconoció porque fue a quien le entregó el rescate el juez no ha dictado sentencia.

La persona detenida presentó un amparo por lo que Patricia teme que se reinicie todo el proceso o salga en libertad, exigió a las autoridades realizar su trabajo y ayudarles a encontrar a sus desaparecidos.

“Que hagan su trabajo para el cual están preparados por eso están en esos lugares para apoyar a la gente para encontrar a nuestros hijos que se sensibilicen son muy apáticos, hay mucha corrupción de procuración de justicia”, reprochó.