Burócratas de la FGE Guerrero paran labores para exigir trabajar menos y aumento de bono
Por segundo día, los trabajadores sindicalizados de la sección VII del SUSPEG se encuentran obstruyeron la procuración de justicia
Texto: Rangel Ventura
Foto: Jesús De La Cruz
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de agosto de 2023.- Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, pararon labores y obstruyeron la procuración de justicia de los ciudadanos cerrando las agencias del Ministerios Público de la entidad, para exigir una serie de demandas laborales.
Por segundo día consecutivo, los trabajadores agremiados a la sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y ampliaron su movilización para demandar la entrega de un bono de riesgo de 2,500 pesos mensuales por hacer su labor desde sus escritorios y oficinas; además, ya no quieren trabajar hasta las 4 de la tarde, sino, solo hasta 2:30, para recibir las denuncias en las agencias del MP y especializadas de Guerrero.
Cabe señalar, que ayer fue notorio observar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), a varias familias de personas fallecidas suplicando que les devolvieran los cuerpos de sus deudos para darles sepultura según sus costumbres; sin embargo, no les podían entregar los cadáveres debido a que los burócratas de las agencias del MP en Chilpancingo estaban en paro de labores y se negaron a entregarles sus oficios para hacer el trámite.
“Ayer les suplicamos a las trabajadoras del MP que se ubica en la calle Adrián Castrejón, que por favor nos dieran el documento para que nos entregaran el cuerpo de nuestro familiar, pero no quisieron porque dicen que están en paro. Tuvieron que venir gente de la Fiscala (Sandra Luz Valdovinos Salmerón) a hacernos el trámite para que hasta hoy en la mañana nos dieran el cuerpo (…) Pero hay más familias así y están sufriendo, no solo por el fallecimiento de sus familiares, sino también, por el paro que impiden que les den sus cuerpos”, reclamó la señora Inés.
De igual forma, varios jóvenes que viajaron desde los diferentes municipios para tramitar su Carta de Antecedentes No Penales, desde ayer se encuentran pagando hoteles y comida a la espera de que se termine el paro y puedan obtener el documento que es indispensable para obtener un trabajo.
“No tienen madr… desde ayer estamos esperando que nos den la Carta de Antecedentes, pero como los funcionarios (sic) están en paro porque no se conforman con lo que ganan y quieren ganar todavía más y trabajar menos, no podemos irnos. Yo vendo desde Malinaltepec y me sale más caro irme, además de que me urge el documento”, criticó el joven Moisés Rodríguez, quien busca hacer el trámite para enrolarse como elemento de la Guardia Nacional.
Lo mismo sucede en las agencias del MP, ya que no hay personal que levante las denuncias, en caso de que alguien sea víctima de algún delito, tendrá que esperarse hasta que termine el paro de los burócratas.
En entrevista, Ana Jazmín Acosta González, secretaria general de la sección VII, señaló que seguirán paro de labores, hasta conseguir más beneficios laborales para los burócratas de esa dependencia estatal.